Quantcast

Cultura

Regresa La Movida madrileña con el musical 'A quién le importa'

Vuelve La Movida madrileña. Y lo hará con el musical A quién le importa, un espectáculo con temas icónicos de los ochenta como Bailando, Ni tú ni nadie o Un hombre de verdad, creaciones de Nacho Canut y del fallecido Carlos Berlanga.

A quién le importa, que llegará a final de año al Teatro Arenal de Madrid, fue escrita por el también fallecido Jorge Berlanga, hermano del compositor Carlos Berlanga.

"La obra rinde homenaje a Carlos Berlanga, en un musical que no es nostálgico, sino de creación, donde las composiciones se conjugan con la historia principal", como señaló ayer en Madrid el productor José Luis Berlanga, hermano de Carlos y Jorge.

Miguel Bosé, padrino del proyecto e "íntimo" amigo del clan Berlanga, ha insistido en que la obra "tendrá mucho que ver con la creatividad y marcará un hito en el teatro musical", donde no intervendrá, ya que estará de gira durante la representación.

A través de 22 canciones, con un elenco de 16 actores y bailarines, y un equipo de 22 personas, A quién le importa, definido por sus promotores como un montaje "surrealista y diferente", narrará la historia de Óscar, un "bala perdida" que ingresa en un hospital y reflexiona sobre su pasado.

En sus sueños mezclará realidad y ficción, y por ellos desfilarán personas importantes de su vida, como Camila, su amor perdido, sus familiares, sus amigos e incluso algunos de sus mitos.

Unos mitos entre los que figuran importantes artistas de diferentes campos, tendencias y etapas, como David Bowie, Andy Warhol, Federico García Lorca, Salvador Dalí o Ramón María del Valle Inclán, que se corresponden con muchos de los ídolos que Carlos Berlanga tuvo en vida.

Estas reconocidas personalidades serán interpretadas por celebridades del mundo artístico, que intervendrán en A quién le importa a través de distintas piezas audiovisuales que se proyectarán en las paredes del escenario.

Así, está confirmada la presencia del diseñador valenciano Francis Montesinos, que se meterá en la piel de Dalí, y además se encargará de crear todo el vestuario de los personajes.

"Cada noche el montaje tendrá un aforo limitado de unas 300 personas y con la entrada se incluirá una visita a una exposición organizada dentro del propio teatro, centrada en la figura de Carlos Berlanga", ha explicado el productor y principal impulsor de la obra, Marcos Campos.

La elección del teatro Arenal, en palabras de Campos, responde "a lo que buscaba Jorge, que no quería múltiples cambios de escenografía, sino una obra que se apoyara sobre todo en el componente audiovisual".

A pesar de lo que puede sugerir el título, la cantante Alaska, que popularizó en los años ochenta temas como A quién le importa o Bailando -canción que también forma parte del montaje-, no está implicada en el proyecto.

Según el productor, la artista mexicana "tiene su camino con sus propias versiones de estos temas, y este es el camino del músico Carlos y del escritor Jorge Berlanga".

Esta comedia fue ideada por Jorge Berlanga y Campos diez años atrás pero, tras la muerte del escritor en 2011, el productor abandonó la idea.

A partir de las próximas semanas se irán confirmado el resto de figuras famosas que intervendrán en los fragmentos audiovisuales de A quién le importa y se pondrá en marcha la selección de actores y bailarines.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.