Quantcast

Cultura

Guía de otoño del arte: más de 20 exposiciones y una ruta de 43 galerías

Una imagen de la edición pasada de Apertura - Madrid Gallery Weekend.

No son pocas… Si unimos en una misma lista las exposiciones que permanecen todavía abiertas como las que están por inaugurar la temporada, suman más de una veintena: desde los últimos días de la retrospectiva del Bosco en el museo del Prado o la muestra Caravaggio en el Thyssen, hasta la génesis del Picasso cubista en Barcelona o la retrospectiva de Francis Bacon en el Guggenheim de Bilbao. Lo que queda del verano y lo que está por venir en otoño dan para un largo y gustoso recorrido.

Tras la prórroga anunciada por el museo del Prado, quienes así lo deseen –y consigan franquear las largas colas- podrán ver hasta el 25 de septiembre, la exposición del V Centenario del Bosco.

Tras la prórroga anunciada por el museo del Prado, quienes así lo deseen –y consigan franquear las largas colas- podrán ver hasta el 25 de septiembre, la exposición del V Centenario del Bosco, exposición dedicada al aniversario de la muerte dek pintor flamenco, uno de los más enigmáticos e influyentes de su época. Jheronimus van Aken (h. 1450-1516), El Bosco. En ocasión de la fecha, el museo del Prado ha preparado la que se considera la exposición más completa  y en la que se exhiben piezas como El carro de heno o la Mesa de los pecados capitales . Comisariada por Pilar Silva, incluye piezas icónicas como El jardín de las delicias o Las tentaciones de San Antonio hasta otras menos conocidas dentro de la colección del Prado, institución que posee la más numerosa y mejor conservada representación de la obra del Bosco.

Hasta el domingo 18 de octubre el Thyssen acoge Caravaggio y los pintores del norte, una muestra centrada en una de las figuras más importantes del arte del siglo XVII así como la influencia que ejerció en los pintores del norte de Europa, quienes, fascinados por su obra, difundieron su estilo. Comisariada por Gert Jan van der Sman, en la muestra se exhiben un conjunto de piezas que abarcan el curso de la carrera de Caravaggio desde el período romano hasta las emotivas pinturas oscuras de sus últimos años, junto a una selección de obras de sus más destacados seguidores en Holanda, Flandes y Francia, como Dirk van Baburen, Hendrick Ter Brugghen, David de Haen y Gerrit van Honthorst, Nicolas Regnier y Louis Finson o Simon Vouet, Claude Vignon, Nicolas Tournier y Valentin de Boulogne.

Algo más de tiempo (hasta el 16 de octubre) permanecerá abierta la muestra De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales, una muestra que, también a partir de la figura de Caravaggio, reúne un total de 61 obras con pinturas de Guido Reni, Giovanni Francesco Barbieri, Lucas Jordán, Federico Barocci, Ludovico Carracci, Carlo Maratti, Jose de Ribera, cuyas obras se exhiben junto a esculturas de Bernini, Algardi, Duquesnoy y Fisher von Erlach. Se exhiben también Salomé con la cabeza del Bautista, de Caravaggio, y La túnica de José, de Velázquez, dos de las grandes obras maestras de Patrimonio Nacional recién restauradas para la ocasión. La muestra puede verse aún en la Sala de exposiciones temporales del Palacio Real.

La sede madrileña de Caixa Forum mantiene hasta el 23 de octubre la exposición Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection,

La sede madrileña de Caixa Forum mantiene hasta el 23 de octubre la exposición Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection, que incluye un recorrido a través de los nombres de los principales maestros de la pintura desde el romanticismo hasta el expresionismo abstracto : Manet, Courbet, Sisley, Van Gogh, Degas, Picasso, Modigliani, Kandinski, Pollock y Rothko, entre otros, todas procedentes de la Phillips Collection, una de las mayores colecciones de los Estados Unidos en arte moderno y vanguardias. Hasta el 25 de septiembre permanecerá en la Biblioteca Nacional la exposición que la institución dedica al Premio Nobel Camilo José Cela el año del centenario de su nacimiento y, hasta el 6 de noviembre, la muestra bibliográfica Antonio Buero Vallejo (1916-2000), dedicada a una de las figuras fundamentales del teatro español de segunda mitad del siglo XX.

Las nuevas exposiciones: Renoir, Picasso, Bacon

En un año en el que se cumple el 175 aniversario de su nacimiento, Renoir protagonizará el otoño expositivo en Madrid con la exposición Renoir. Intimidad en el Museo Thyssen-Bornemisza. Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, en la muestra se exhibirán 75 obras del artista francés: Después del almuerzo (1879);  un estudio del natural de Le Moulin de la Galette (1875-1876), Baños en el Sena (La Grenouillère) (1869) o Retrato de la mujer de Monet (1872-1874), El paseo (1870) y Mujer con sombrilla en un jardín (1875). También en otoño, a partir del 30 de noviembre, el Thyssen presentará Bulgari y Roma, una muestra-en su línea publicidad encubierta en el patrocinio; del tipo Vogue y Testino- que pretende mostrar cómo la arquitectura y el arte de la Roma antigua y moderna han servido de inspiración a los diseñadores de la Maison Bulgari a lo largo de las últimas décadas.

Tras su exhibición en el Museum Rockoxhuis de Amberes, el Museo del Prado mostrará a partir del 25 de octubre una exposición dedicada a Clara Peeters, pintora flamenca especializada en bodegones y una de las pocas mujeres artistas activa en Europa durante la primera mitad del siglo XVII. Su estilo, minucioso y detallista, se ha hecho característico para los estudiosos, acaso por una singularidad: la presencia de pequeños autorretratos en miniatura hechos por Peeters en los reflejos de las copas de algunos de sus bodegones. En sus composiciones abundan los objetos de metal o cerámica, casi siempre junto a manjares y flores, sin apenas superponerse. La exhibición incluye una selección de pieza similar a las que se exhibieron en la ciudad belga,

El Museo Reina Sofía abrirá su temporada con la exposición que, a partir del 22 de septiembre, dedicará a Txomin Badiola (Bilbao, 1957) en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.En ella se mostrará una selección de la producción de esta figura clave del arte vasco (obras fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia) desde los años 80 hasta la actualidad. Bajo el título Una retrospectiva y tras su paso por Nueva York, el 4 de octubre llegará al Reina Sofía una de las exposiciones más completas dedicadas a Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924-Alemania, 1976). Y desde el 3 de noviembre, el Palacio de Cristal mostrará el proyecto de Lothar Baumgarten (Rheinsberg, Alemania, 1944), alumno de Joseph Beuys. De momento, hasta el 2 de octubre es posible visitar la muestra del artista concetual mexicano Ulises Carrión, que lleva por título Querido lector. No lea (Hasta el 10 de octubre en el edificio Sabatini). También hasta el 27 de septiembre, permanece abierta al público la retrospectiva Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953.

A partir del 20 de octubre, el MACBA ofrece la exposición Miralda. MADEINUSA, una muestra que recupera la totalidad de los proyectos del artista

La Fundación Mapfre dedicará su exposición más importante del otoño madrileño a los fauves, movimiento polémico y exuberante basado en la exaltación de los colores puros y que fue liderado por Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck. En Barcelona, a partir del 21 de octubre se podrá ver en el Museo Picasso la exposición "Cubismo y guerra", sobre la supervivencia de la vanguardia artística europea establecida en París durante la Primera Guerra Mundial centrada en Picasso, Juan Gris y Diego Rivera aunque también se explorará el papel de otros artistas, con 80 obras realizadas entre 1913 y 1919. Entre las exposiciones programadas por el Museo Guggenheim de Bilbao destaca una selección de noventa pinturas del artista británico nacido en Irlanda Francis Bacon, que incluye obras apenas exhibidas y piezas de maestros clásicos que influyeron en su carrera. Titulada Francis Bacon: de Picasso a Velázquez, se podrá visitar a partir del 30 de septiembre. El Guggenheim ha programado también una instalación audiovisual de la artista británica Sam Taylor-Johnson, una muestra dedicada al pintor alemán Albert Oehlen, y una selección de las obras de los coleccionistas suizos Hermann y Margrit Rupf.

En Málaga, el Museo Picasso inaugurará el 10 de octubre una gran retrospectiva con 160 obras del uruguayo Joaquín Torres-García organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y que abarca desde sus primeras obras en la Barcelona de finales del siglo XIX a sus últimas creaciones en Montevideo en los años 40. Por su parte, el Museo Carmen Thyssen mostrará desde el 27 de septiembre algunas de las obras creadas por Sorolla durante su estancia de un mes en Nueva York en 1911. A partir del 20 de octubre, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), ofrece la exposición Miralda. MADEINUSA, una muestra que recupera la totalidad de los proyectos del artista relacionados con su estancia en Estados Unidos. Comisariada por Vicent Todolí y producida por el MACBA, se presentará en Barcelona hasta marzo de 2017. En estrecha colaboración con el artista y con su archivo, la exposición documentará por primera vez y de forma exhaustiva los 14 proyectos realizados por Miralda en Estados Unidos, desde mediados de los años setenta hasta finales de los noventa.

El Madrid Gallery Weekend sube la persiana: vámonos de galerías

Madrid se convertirá en una fiesta del arte contemporáneo entre el 15 y el 17 de septiembre con Apertura Madrid Gallery Weekend, la séptima edición organizada por la asociación Arte_Madrid para presentar en sus 43 galerías las obras de más de 60 artistas. Blanca Soto, Elba Benítez, Elvira González, Helga de Alvear, Juana de Azipuru, Leandro Navarro, Marlborough o Max Estrella son algunas de las muchas salas que acogerán durante Apertura las obras de más de 60 artistas como Natalia Bazowska, Armando Andrade Tudela o Santiago Sierra. La Fundación ARCO organizará también los ARCO Gallerywalk, recorridos por las galerías de la mano de expertos, una "primera introducción" a este sector cultural, ha explicado Carlos Urroz, director de la fundación. Los recorridos se organizarán por barrios de Madrid para que el público pueda ver las distintas exposiciones con las que los galeristas, también abren temporada. El jueves 15 se visitarán las galerías del barrio de las Letras; el día 16 se ofrecerán dos visitas, por Salesas-Chueca y por el barrio Salamanca, y ARCO Gallerywalk cerrará el sábado 17 en Salesas. Para descargar el programa y las rutas, presione aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.