Quantcast

Cultura

Roban en el Museo de Bellas Artes de Valencia tras quitar las cámaras de seguridad

Cuadros del pintor Joaquin Sorolla en el Museo San Pio V de Valencia.

El Museo San Pío V -o Museo de Bellas Artes- de Valencia ha sufrido el robo de 45 pequeñas piezas de "escaso valor", según ha informado la Consejería de Cultura de la Generalitat, en una zona que se encontraba sin videovigilancia debido a la desconexión de una cámara con motivo de unas obras de ampliación.

Según han explicado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, la anterior dirección del museo permitió la desconexión de una cámara de vigilancia sin que conste informe previo cuando se iniciaron, hace meses, unas obras de ampliación.

Los ladrones accedieron al recinto del museo saltando una valla y forzando la puerta del almacén con materiales de construcción

Las piezas robadas son tres tallas de madera de 30 centímetros de la escuela de Vergara, un cincuentín de plata de Juan Carlos I -adquirido en 1995 por 10.000 pesetas-, tres rosarios de madera, un arma de fuego de principios de siglo XX inutilizada y 37 medallas de latón conmemorativas de fiestas, asociaciones y méritos educativos. Dichas obras se encontraban dentro de tres vitrinas en uno de los almacenes perimetrales del museo, junto a grupos escultóricos de gran tamaño y peso, entre ellos el mausoleo de Joselito de Mariano Benlliure.

Al parecer, los ladrones accedieron al recinto del museo saltando una valla y forzando la puerta del almacén con materiales de construcción -de los que se utilizan en la obra de ampliación-, que también han robado. Los trabajos de aumento del San Pío V están dirigidas por el Ministerio de Cultura, afectan al ala este del recinto y se encuentran en su última fase.

La vigilancia en esta zona del museo se limita a la presencia de vigilantes nocturnos, que realizan varias rondas por diversos espacios, de modo que el robo se produjo de forma rápida, entre una de las rondas. Las piezas más valiosas son las tres tallas de madera, aunque su valor no ha sido determinado. Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como el grupo especialista en Patrimonio de la Policía Autonómica investigan el robo, y se confía en que las obras puedan ser localizadas en rastros o anticuarios.

La Generalitat se lava las manos

"La responsabilidad de la Generalitat es mínima. El robo es consecuencia no deseada de la pésima dirección del museo en los últimos años", ha señalado el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona. Ya que este museo y sus fondos son de titularidad estatal, aunque de gestión autonómica.

La cámara desactivada era la única cámara dirigida a la puerta del almacén donde se ha cometido el robo

Por su parte, la directora general, Carmen Amoraga, ha indicado que se ha modificado el protocolo de vigilancia para hacerlo "más racional", ante la imposibilidad de incrementar el presupuesto. Asimismo, ha explicado que la Generalitat trabaja en la convocatoria de un concurso público para cubrir la plaza de director del museo en base a un código de buenas prácticas que se está elaborando.

"El robo no ha sido mala suerte", según Amoraga, quien ha señalado a la anterior directora del museo -hasta hace 10 días-, Paz Olmos; a la exconsellera de Cultura, María José Catalá; y al expresident de la Generalitat, Alberto Fabra, como responsables. "No se pueden anular las cámaras, sin un soporte técnico que diga que no se merma la seguridad del museo", ha añadido Girona, quien ha lamentado que la cámara desactivada "era la única cámara dirigida a la puerta del almacén" donde se ha cometido el robo.

Al respecto, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha lamentado que "el president de la Generalitat y casi todos miembros del Consell estén de vacaciones" sin que se haya nombrado nuevo director del museo. Por ello, ha reclamado que se investigue el "fallo seguridad que ha tenido lugar" con el robo y "se evite posibles hurtos futuros".

También desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, titular de los fondos del museo y responsable de las obras de ampliación -que no de su gestión-, se ha informado de que las obras no afectan al pabellón donde se produjo el robo. "En este pabellón no se están realizando obras, ni forma parte del proyecto de rehabilitación que está ejecutando el Ministerio de Cultura, aunque las obras afectan directamente a la fachada más cercana del pabellón", señala en una nota de prensa el departamento que encabeza Iñigo Méndez de Vigo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.