Quantcast

Cultura

La subdelegación del Gobierno de Málaga actúa contra el Thyssen por inseguridad en el traslado de obras

La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha emprendido actuaciones previas por un posible incumplimiento de las medidas de seguridad estipuladas por ley en el traslado de obras de arte del Museo Thyssen de Madrid a la pinacoteca de igual nombre de la capital de la Costa del Sol.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández, ha explicado la intervención ante la posibilidad de que "se haya podido cometer alguna infracción" en el traslado de obras del Museo Thyssen de Madrid que se exponen de forma temporal en la pinacoteca malagueña desde el pasado 31 de marzo.

Las pinturas son paisajes basados en la tradición del jardín del edén desde el siglo XVII al XX de maestros como Brueghel, Renoir, Pissarro y Gauguin, entre otros. El Cuerpo Nacional de Policía denunció el transporte de las obras de arte sin las medidas de seguridad estipuladas por ley, lo que motivó la apertura de una investigación por la Subdelegación del Gobierno.

Hernández ha explicado que la Administración, desde los servicios jurídicos de la Subdelegación, abre "actuaciones previas" que pueden desembocar en un expediente. El subdelegado ha detallado el procedimiento de actuación que puede desembocar en el archivo del caso o en una sanción por infracción con una cuantía variable entre los 300 y los 3.000 euros.

En cualquier caso, Hernández ha indicado que la resolución del expediente le corresponde al director general del Cuerpo Nacional de Policía, una vez se haya estudiado el caso y comprobado los datos.

Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado hoy en un comunicado que va a solicitar al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), la convocatoria extraordinaria y urgente del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, responsable del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza.

Desde el Museo Carmen Thyssen de Málaga aseguraron que el traslado de las obras se hizo conforme a ley, y que, según la normativa sobre el transporte de obras de arte, no se requiere seguridad privada

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.