Quantcast

Cultura

Wert nombra a Botín, Fainé y Alierta nuevos patronos del Museo Reina Sofía

De izda a dcha: César Alierta, Gimeno, Emilio Botín y Mateos.

El Gobierno ha nombrado siete nuevos vocales del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Según una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que publica este miércoles el BOE, entran como nuevos vocales para un periodo de tres años Salvador Alemany, presidente de Abertis; Emilio Botín, presidente del Banco Santander; Isidro Fainé, presidente de la Caixa; Pablo Isla, presidente de Inditex; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Ignacio Garralda, presidente de Fundación Mutua Madrileña, y César Alierta, presidente de Telefónica.

Estas incorporaciones son posibles gracias a la Ley 34/2011, reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y que fue aprobada en 2011, con el fin de dar mayor flexibilidad y autonomía presupuestaria y de gestión a la institución que se ve obligada a buscar nuevas alternativas económicas y nuevos horizontes de mecenazgos.  Tan sólo en los Presupuestos Generales del Estado del 2014, el MNCARS recibió una dotación de 33,23 millones de euros, un 1,627 por ciento menos respecto a la partida anterior, que fue de 33,78 millones de euros. En los PGE de 2013 ya había sufrido un recorte del 20% con respecto a 2011, cuando recibió 42,32 millones de euros. Las circunstancias empujan entonces a la institución a buscar nuevas vías de colaboración que cobran -en la forma del patronato- nuevas salidas.

Tanto la reciente incorporación de Patricia Phelps de Cinseros -esposa del empresario venezolano Gustavo Cisneros- como la de estos siete empresarios españoles se incluyen en la modificación prevista por esta ley - y parecida a la norma que regula el Museo del Prado, de 2003-, por la que se amplia el número de vocales del Museo. A partir de la modificación de la ley este incluye un mínimo de 20 personas y un máximo de 40. De ese total, se establece un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, ocho de los cuales, al menos, tendrán el carácter de natos y tres serán nombrados rotatoriamente por los gobiernos de las comunidades autónomas que tengan reconocidas en sus estatutos las competencias exclusivas en materia de cultura y que cuenten, al menos, con un centro dedicado a finalidades similares en ámbito y objeto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Según establece la ley, el resto de los vocales tendrá el carácter de designados y serán nombrados y separados por la persona titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio o competencia en asuntos relacionados con la Cultura y las Artes Plásticas o que se hayan distinguido por sus servicios o ayudas al Museo, que es el caso concreto de estos siete nombramientos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.