Cultura

El Mosso d'Esquadra que prefirió las novelas al procés

El escritor Víctor del Árbol lo ha sido todo: seminarista, mosso d'Esquadra y ahora Caballero de las Letras y las Artes de la Academia Francesa. El barcelonés ha visitado Madrid para hablar de su nueva novela y posicionarse ante el 1-O.

Víctor del Árbol.
Víctor del Árbol.

Ha sido seminarista. También historiador y mosso d'esquadra, oficio que ejerció hasta hace relativamente poco. "Soy todo eso", dice el escritor Víctor del Árbol (Barcelona, 1968), quien publica nueva novela, Por encima de la lluvia (Destino), y habla de su nombramiento como Caballero de las Letras y las Artes de la Academia francesa, una distinción que hasta hace poco sólo ostentaba en España Arturo Pérez-Reverte y con la que fueron distinguidos Ernesto Sábato o Jorge Luis Borges.

Sobre todo esto, que no es poco, ha venido a hablar el novelista a Madrid. Sin embargo le puede la actualidad. El llamado 'procés' le calienta la boca a Víctor del Árbol. "El papel del escritor español es desmentir la demagogia con la palabra", descerraja nada más sentarse a la mesa. Sí, está hablando del referéndum del próximo domingo y del proceso de crispación que vive Cataluña ante una posible independencia. Y no tiene ningún problema en decirlo.

Víctor del Árbol, que aspira a lo que consiguió Miguel Delibes, escribir bien y exprimir al máximo el lenguaje, ha reivindicado el papel de los escritores e intelectuales en respuesta a la "demagogia", como se refirió por segunda vez consecutiva en menos de media hora al proceso político de independencia liderado por la Generalitat Catalana. "Me niego a pensar que la mayoría de los españoles hemos caído en la locura colectiva", comenta el ganador del Premio Nadal 2016 ante una mesa llena de periodistas.

Hijo de extremeños nacido en Barcelona, Víctor del Árbol reconoce que su vocación literaria se forjó con Albert Camus, un hombre de varias patrias. Acaso por eso Del Árbol se significa, como el argelino, en la palabra. Eso sí, con una cosa muy clara: a él "le duele España". Así lo dice refiriéndose a la escalada independentista que podría tener el 01 de octubre un punto de inflexión. "Cuando haya pasado todo y llegue el 2 de octubre, cuando los pirómanos se hayan quedado a gusto, tendremos que sentarnos a hablar de esto", aseguró el autor. 

Sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores españoles y franceses, han sido asociadas con la novela negra. Sin embargo, otros temas sobrevuelan sus historias: el peso de la memoria, uno de ellos. Y es ese el registro de la novela que ahora presenta en Madrid: Por encima de la lluvia (destino), una novela que, según sus editores, continúa su indagación en los rincones más oscuros del alma humana tras las aplaudidas Un millón de gotas y La víspera de casi todo, ambas publicadas con Destino.

Su nueva novela 

Por encima de la lluvia comienza en Tánger, en 1955, y llega hasta la ciudad sueca de Mälmo, en 2014. Tres personajes le servirán al novelista para plantear un enorme fresco humano que toca desde la memoria histórica y la derrota en España hasta la xenofobia, el maltrato y la enfermedad:Miguel y Helena, dos personajes que se conocen en una residencia de ancianos, en Tarifa, y la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y aspirante a cantante, quien vive presa por los malos tratos de su abuelo. 

"Este libro es un gran viaje", asegura Del Árbol, alguien por cierto, que no comienza a escribir hasta que no tiene en la cabeza el título de la novela. En este caso Por encima de la lluvia  vino a su mente mientras observaba a un anciano que miraba la lluvia caer. "Los personajes de este libro están por encima de lo que les ocurre. Experimentan una gran transformación. Son héroes que no saben que lo son", dice el novelista.

Su primera novela, El peso de los muertos (Editorial Castalia), ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006. Fue finalista del XIII Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños, todavía inédita. En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés). La historia fue ganadora de Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorgaLe Point en el festival de Novela Negra de Lyon. Un años más tarde, en 2014 publicó Un millón de gotas (editorial Destino) que en pocos meses alcanzó las cinco ediciones y fue inmediatamente publicada en francés. Dos años después consiguió el Nadal con La víspera de casi todo. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba