Quantcast

Cultura

La delgadez extrema remite en la Mercedes Benz Fashion Week

Todas las mujeres y todos los hombres que desfilan como modelos estos días en la semana de la moda madrileña superan el índice de masa corporal (IMC) establecido por la organización, 18 para mujeres y 21 para hombres, con una media ligeramente superior en ambos casos. Al menos así lo han informado a los medios de comunicación los organizadores de la cita, en un intento por reivindicar una imagen de salud empañada por la extrema delgadez de los modelos en años anteriores.

Según la directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Leonor Pérez Pita , "ha subido mucho la media del IMC" de las modelos con respecto a otros años, "ya estamos rondando los 19". El índice, que tampoco se precia de ser una cifra rebosante de salud -el mínimo, dependiendo de la altura, suele ubicarse alrededor de 20-, supera el de jornadas previas.

Preguntada por si alguna modelo se ha quedado fuera por bajo peso asegura que "no, ninguna", y que "este año se ha notado muchísimo" la diferencia, algo que ayer le confirmaba personalmente a la directora la doctora Susana Monereo", jefa de Endocrinología del Hospital de Getafe y responsable del equipo que verifica que los modelos cumplen la normativa, Susana Monereo.

La Comunidad de Madrid certifica los datos de la Organización

La Comunidad de Madrid confirma en un comunicado que las 50 mujeres y diez hombres que participan presentan respectivamente una media de 18,6 y 21,5 de masa corporal, lo que supone unos modelos "alejados de los parámetros de extrema delgadez y anorexia" contra los que el Gobierno regional lucha desde hace seis años "en un gesto pionero -dice- que cambió el mundo de las pasarelas".

El hecho de que la totalidad de los y las modelos del certamen de moda Mercedes-Benz Fashion Week hayan superado las pruebas médicas sobre su peso confirma que Madrid cuenta con una pasarela "implicada con la imagen saludable", dice la Comunidad.

El IMC es un indicador que relaciona peso y talla para clasificar el estado ponderal de una persona distinguiendo los rangos de "bajopeso, normopeso, sobrepeso y obesidad". Para determinar el IMC, todos los modelos participantes en el certamen de la moda son pesados y tallados por el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe, que colabora con la iniciativa desde su puesta en marcha en 2006.

Monereo considera que esta medida adoptada por el Gobierno regional madrileño evita que la pasarela muestre "ejemplos de delgadez extrema que nada tienen que ver con lo saludable". La doctora, que ha participado en todas las ediciones de esta semana dedicada a la moda, considera que se ha conseguido "normalizar los parámetros y abandonar los ejemplos de delgadez enfermiza para contar con modelos de gran belleza y que a la vez ofrecen una imagen saludable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.