Quantcast

Cultura

195 pequeños mecenas reúnen 13.760 euros para comprar un cuadro de Sorolla, quedan todavía casi 30.000

Almendro en flor, la pintura que dio origen a esta iniciativa.

Todavía quedan por conseguir casi 30.000 euros. Pero eso, en lugar de desanimarlos, convierte el reto en algo todavía más atractivo. Se trata de la primera campaña de participación ciudadana para comprar obra original de Joaquín Sorolla, Almendro en flor, para la colección del Museo Nacional dedicado al artista valenciano. Hasta el momento, gracias a la participación de 195 mecenas se han recaudado 13.760 euros. Aún quedan 20 días reunir los 43.000 euros que cuesta la obra.

El proyecto, puesto en marcha el pasado 9 de octubre, es una iniciativa de la Fundación Museo Sorolla. En colaboración con la plataforma Verkami, se han establecido múltiples tramos de donación para que todo aquel que lo desee puede formar parte del proyecto, independientemente de su valor adquisitivo o de si se trata de personas físicas o jurídicas.

Existen en total 8 modalidades de aportación con distintos tramos: desde 20 euros hasta 1.000 euros

Según la página web www.verkami.com (donde se realizan las donaciones), existen en total 8 modalidades de aportación. Aprendiz, que tiene 63 mecenas, con una cantidad mínima de 20 euros; Artesano, actualmente con 58 personas, quienes aportaron una cantidad de 30 euros; Maestro, que contempla una aportación de 50 euros y en la que han participado 23 personas; Oficial, de 75 euros, y en la que existen hasta ahora 24 personas registradas; Veedor, 150 euros, con 11 participantes, así como los tres tramos más altos: Pintor, con 300 euros, y en el que han participado 7 personas; Artista, de 500 euros, en donde participan 7 personas y Genio del Arte, cuya aportación son 1.000 euros. En este último han participado 2 personas.

Almendro en flor, la pintura que dio origen a esta iniciativa, se enmarca en una etapa juvenil de Sorolla poco representada en las colecciones del museo: concretamente la de su estancia la ciudad italiana de Asís. La Fundación apoya al Museo en numerosas actividades y proyectos y, en este caso, aspira a lograr para el Museo este cuadro donde Sorolla situó “el comienzo de mi camino recto, del que no me he separado un solo punto”.

En la campaña se ofrecen además diferentes tipos de reconocimientos para donaciones a partir de 20 €, como el acceso a las actividades que se organicen en el Museo, el reconocimiento honorífico del donante por parte de la Fundación, entre otros. Cabe señalar que a través de la nueva figura del ‘micromecenazgo’, todas las donaciones hasta 150 euros desgravan el 50% de su importe. A partir de esa cantidad, el resto de la inversión, tendrá un porcentaje de desgravación del 27,5%. Quedan todavía 20 días para dar por finalizada la campaña.

Almendro en flor, la pintura que dio origen a esta iniciativa, se enmarca en una etapa juvenil de Sorolla poco representada en las colecciones del museo

Esta es la primera campaña de micromecenazgo de este tipo que se impulsa en España. Sin embargo, en otros países ya se ha puesto en marcha. Justamente hace unos días, a comienzos de octubre, el museo del Louvre anunció la obra de la nueva edición de su campaña de mecenazgo popular. Se trata de la pieza L'Amour essayant une de ses flèches, del escultor Jacques Saly, "tesoro nacional" francés que en su día poseyó la marquesa de Pompadour, favorita de Luis XV. Como en otras ocasiones, la pinacoteca francesa invita al público a participar con pequeñas y grandes donaciones. Esperan recaudar 600.000 euros y completar la adquisición de la obra, valorada en 5,5 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.