Quantcast

Cultura

La subida del IVA al 21% empaña la apertura de temporada escénica en Madrid

Bajo el lema 'Madrid a Escena, Listos para ponerte de pie', se dio el pistoletazo de salida a la temporada escénica de la capital que tuvo en la Puerta del Sol, la Zona de Callao y el Intercambiador de Moncloa, los escenarios que utilizaron artistas de diversas disciplinas para amenizar este arranque.

Un total de 35 intérpretes modificaron el ritmo y paisaje cotidiano de la zona centro de Madrid con una acción escénica dibujada por música, teatro, danza y circo, con dirección artística de Fernando Soto, en la que se pudo ver el trabajo del musical 'El Rey León', Dani Pannullo Dance Co, Kubik Fabrik Producciones, Larumbre Danza, Los Estupendos Estúpidos, Maltrago Teatro, Miguel Ángel Cárcano, Provisional Danza, The Zombie Company, y de parte del elenco de 'Yo Soy Don Quijote de la Mancha'.

En medio de tan colorido escenario, productores y empresarios del mundo del teatro aprovecharon para elevar su preocupación y por lo que consideran el aumento arbitrario de un impuesto que pasa del 8 al 21% y que afecta, muy especialmente, a los espectadores y a las compañías que viven de las producciones teatrales.

Jesús Cimarro: "Es muy posible que se produzcan pérdidas en el sector aunque apelamos a la sensibilidad del Gobierno".

"Es muy posible que se produzcan pérdidas en el sector aunque apelamos a la sensibilidad del Gobierno". Así lo ha manifestado Jesús Cimarro, Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, Vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas productoras de teatro y danza de España en relación con la subida del IVA para el sector cultural y coincidiendo con la apertura de la temporada escénica madrileña que Ayuntamiento y Comunidad así como Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han escenificado este lunes.

El también director del Festival de Teatro Clásico de Mérida ha aludido, sin embargo, a un "dato optimista": el presidente del Gobierno de Extremadura está en contra de esta subida y va a financiar o subvencionar la diferencia del 13% al 21%. "Ojalá cunda el ejemplo en otras Comunidades y el Ministerio de Hacienda recapacite y vuelva al IVA reducido del 10%", ha indicado.

Cimarro ha criticado que, para el Gobierno, Cultura sea "Playboy y Penhouse y el ocio y entretenimiento el teatro y la ópera". "La Cultura es la sopa de letras y los crucigramas mientras el cine y la danza son entretenimiento. No entendemos nada de todo esto. Apelamos a la Convención de Roma y a la Declaración de la UNESCO. Cultura es todo y no se puede decir que existe una imposición de Bruselas, porque el mayor IVA de la zona euro es el 13% de Portugal. No se puede aplicar un 21%", ha sentenciado. A pesar de esta situación, Cimarro se ha mostrado "contento" de inaugurar una nueva temporada teatral. "Queremos que el público siga acudiendo a las salas de teatro", ha confiado.

La actividad para esta temporada

La Comunidad de Madrid es el principal centro escénico de España, en creación, producción y exhibición. Así, en 2011, la región acogió el 30% de las representaciones escénicas de todo el país (18.000 de las 60.000 que hubo en todo el país) y registró más de 4 millones de espectadores de los casi 15 millones que se registraron a nivel nacional (el 28% del total).

En términos de recaudación, de los más de 226 millones de euros recaudados por las artes escénicas en 2011 en toda España, Madrid obtuvo una caja que supera los 107 millones, es decir, casi el 50% del total.

Para este otoño, los teatros madrileños han preparado más de 500 obras distintas con casi 6.000 funciones, ofertando 58.000 butacas repartidas en los Circuitos de Teatros de Boulevard, Teatros Privados, Teatros Públicos, Circuito Off (Salas Alternativas y de Autor), Circuito de Cafés Teatro y la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. La temporada teatral madrileña comprende una variada oferta escénica de gran calidad que llega en forma de teatro, danza, musicales, circo, conciertos y lírica.

El musical 'El Rey León', '¿Quién teme a Virginia Woolf', 'Babel', 'La vida es sueño', 'Mujeres de Shakespeare', 'Orquesta de señoritas', 'Cinco horas con Mario', 'Nadie verá este vídeo', '¡Ay Amor!', 'Sonrisas y Lágrimas' o 'Anomia' son ejemplos de los espectáculos que podrán verse en la capital este otoño. Por su parte, Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijón, Concha Velasco, Natalia Millán, "El Brujo", Ana Belén, Verónica Forqué, Alberto San Juan, Milagros Martín y Carlos Hipólito, algunos de sus protagonistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.