Quantcast

Cultura

La novela inédita de Pío Baroja, ‘Los caprichos de la suerte’, se publica el próximo 5 de noviembre

Portada de 'Los caprichos de la suerte'. inédito de Baroja.

Falta una semana todavía para que llegue a las librerías y sin embargo no me comenta otra cosa. No es de extrañar, fue la última novela que escribió, un inédito que llega ahora para cerrar un ciclo literario. Se trata de Los caprichos de la suerte (Espasa) con la que el escritor donostiarra Pío Baroja (San Sebastián, 1872 - Madrid, 1956) cierra la trilogía de la Guerra Civil española, iniciada con El cantor vagabundo y Miserias de la guerra, publicada en 2006.

Los caprichos de la suerte fue hallada en una carpeta olvidada en los archivos de Itzea, la casa familiar de los Baroja en Bera (Navarra).

Los caprichos de la suerte fue hallada en una carpeta olvidada en los archivos de Itzea, la casa familiar de los Baroja en Bera (Navarra). En sus páginas, algunos temas confirman constantes en la obra del escritor: su obsesión por el conflicto español y las teorías sobre sus causas, la presencia de un amor imposible, además de la constatación de su estilo directo y claro. El mejor Baroja, a decir de sus editores,  atrapa de nuevo a los lectores con la descripción de los lugares, la caracterización de los compañeros que va encontrando el protagonista y las conversaciones y tertulias donde se tratan los grandes temas de su obra y de la época: la naturaleza humana, la violencia, el exilio, la situación española y la europea.

"Un paseo melancólico y lírico por la España de la guerra civil; una aguda descripción de Valencia la roja, punto de partida de aquellos que quieren embarcarse fuera del país; un retrato impresionista del París del exilio, de las tertulias y del desencanto de una Europa que ha entrado en guerra. Una obra inolvidable que cierra la gran trilogía de Las saturnales". Esta entrega inédita recoge el testimonio directo de Pío Baroja, a través de Luis Goyena y Elorrio, un médico licenciado en Filosofía y Letras y periodista de oficio.

En sus páginas, el escritor habla de la violencia, el exilio, la naturaleza humana, las artes, la vida urbana o de la crisis de la novela y de la literatura. Baroja, quien se exiló Francia y se instaló en París con con Ortega y Azorín, muestra sus preocupaciones por el futuro de España.

La obra, que llegará a las librerías el 5 de noviembre, ha sido publicada por Espasa con prólogo de José Carlos Mainer y con una tirada inicial de 15.000 ejemplares. Tal y como han explicado sus herederos, esta novela forma parte de la trilogía de la guerra civil española que empezó a escribir en 1949 y que llamó Las saturnales. Primero se publicó El cantor vagabundo y en 2006, Miserias de la guerra, que antes no había pasado la censura franquista y que se publicó en ocasión del cincuenta aniversario de la muerta de Baroja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.