Quantcast

Cultura

La argentina Betina González gana el VIII Premio Tusquets de Novela

Las poseídas, de Betina González ha obtenido el VIII Premio Tusquets Editores de Novela. El jurado ha destacado la destreza con que la autora teje una trama que "combina géneros y elementos diversos, la recreación poco complaciente del despertar sexual de la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos". Asimismo, pone de relieve la atmósfera de un colegio religioso que acaba convirtiéndose en un trasunto sutil de un país que sale de la dictadura, todo ello contado con una escritura "envolvente y original, de altísima calidad literaria".

El jurado del VIII Premio Tusquets Editores de Novela ha estado presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Fernando Aramburu y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura. La protagonista de este relato es Felisa Wilmer, quien ingresa en un colegio religioso para niñas en la zona norte de Buenos Aires. Recién llegada de Londres, Felisa se convierte en el centro de atención por su actitud rebelde y su mal comportamiento, rodeada además por el aura poética que le dan sus aficiones artísticas, su perfecto inglés y su carácter tan impenetrable como independiente. Así es como la ve López, la narradora y protagonista, que pronto se convierte en amiga suya. Las chicas viven entre las leyendas más o menos escabrosas que se cuentan en voz baja sobre la historia del colegio y algunos peligros más reales que se encuentran en sus cercanías.

Betina González (Buenos Aires, 1972) es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh y magister en Escritura Creativa por la Universidad de Texas El Paso (Estados Unidos).Actualmente, es profesora en la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja como investigadora en el área de nuevos medios y literatura. En 2006 ganó el Premio Clarín de Novela con Arte menor, su primer libro, y ese mismo año, el Fondo Nacional de las Artes de Argentina distinguió 'Juegos de playa', una colección de relatos, con el segundo premio del Certamen Nacional de Libros de Cuentos. Con La conspiración de la forma, un libro producto de su investigación sobre textos menores del siglo XIX latinoamericano, fue galardonada con el Premio Lozano de la Universidad de Pittsburgh y será publicado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.