Quantcast

Cultura

Juan Vicente Piqueras, Premio Loewe de Poesía: "Soy como un náufrago que manda una botella"

El poeta, traductor y profesor Juan Vicente Piqueras ha ganado el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2012 con su obra Atenas. Su autor, que  actualmente trabaja en el Instituto Cervantes de Argel, recibió la noticia del premio ayer en un viaje relámpago que realizó a Madrid, para tramitar un visado. "Me he puesto a gritar como un loco cuando me han dado la noticia, justo cuando me iban a poner el sello en el visado", ha explicado con humor este viajero, que sigue buscando su lugar en el mundo, como el mismo ha recordado.

Nacido en en el pequeño pueblo valenciano de Los Duquesa de Requena, de alrededor de cuarenta personas, Piqueras se marchó a los 16 años y desde entonces no ha parado de viajar. Primero estuvo en el Instituto Cervantes de Roma, luego en Atenas y ahora en Argel. "Estoy feliz -ha comentado el recién galardonado-. El premio Loewe es uno de los reconocimientos más importantes de la poesía en español aquí y en América Latina, y ya me había presentado varias veces; pero mira ha sido ahora...", ha explicado Piqueras.

"Vivo fuera de España desde los 80 y me siento como un náufrago que manda una botella. Cada libro lo meto en esa botella y lo mando, y hoy ha sonado la flauta. Es un premio maravilloso y me da fuerza para seguir escribiendo". El escritor ha dicho que escribe con palabras sencillas, porque se siente muy machadiano y porque, en su opinión, lo poético está en la calle. "Quiero que el verso emocione, que le haga moverse, que tenga música".

En cuanto al libro premiado Atenas, el poeta ha explicado que es fruto de su vivencia en Grecia. "He vivido en Atenas y el libro recoge una selección de poemas creados entre 2007 y 2012. Unos años en los que he visto zozobrar a Atenas e irse a pique, que es un poco lo que va a pasar en España, pero también está Atenas como lugar del alma".

"Grecia no es solo un país cualquiera -ha continuado-. Es un lugar que está en todos nosotros, porque es allí donde nace el humanismo, el espíritu critico, la democracia, valores que no podemos perder y que están muy en peligro. El libro no es poesía social, pero es una llamada de atención y en él se dice: chicos, mucho cuidado con lo que está pasando, porque si hundimos Grecia, acabamos con como seres humanos y con nuestra convivencia".

Además del Premio Internacional de Poesía Loewe, Piqueras atesora otros galardones, entre ellos el José Hierro por La palabra cuando, el Antonio Machado por La latitud de los caballos y el Valencia de Poesía por Aldea. El Premio Internacional de Poesía Loewe, uno de los más prestigiosos en este género, está dotado con 20.000 euros y con la publicación de la obra ganadora por la editorial Visor.

Instituido en noviembre de 1987, la Fundación Loewe convoca este galardón con el objetivo de buscar calidad en la creación poética en lengua castellana. El premio será entregado el próximo mes de marzo, y este año cuando se cumplen los 25 años del galardón, se realizará en la sede del Instituto Cervantes, donde acudirán con motivo de este aniversario todos los galardonados a lo largo de la historia del premio, según ha explicado Enrique Loewe. Este año ha quedado desierto el Premio, que también concede cada año la Fundación Loewe, a la Creación Joven y a un autor de menos de 30 años. A esta edición se han presentado 837 participantes de 30 países, entre ellos México, Argentina y Estados Unidos, y de ellos, 137 han sido menores de treinta años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.