Quantcast

Cultura

Pierre Lemaitre gana el Goncourt con una novela sobre la Primera Guerra Mundial

El escritor Pierre Lemaitre.

El escritor francés Pierre Lemaitre ganó este lunes el Premio Goncourt, el galardón literario más prestigioso de Francia, por su novela Au revoir là-haut (Albin Michel), descrito por la prensa francesa como un éxito de crítica y público que narra la historia de dos antagónicos soldados traumatizados tras la Primera Guerra Mundial.

El galardón, que en el pasado ganaron autores como Marcel Proust, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Amin Maalouf o Michel Houellebecq, recayó sobre el gran favorito de esta temporada, que se impuso en segunda votación y con seis votos contra cuatro ante Arden (Gallimard), primera novela de Frédéric Verger.

El jurado, presidido por la periodista y escritora Edmonde Charles-Roux, de 93 años, se decantó por una novela picaresca y política que reflexiona sobre el destino de aquellos que lucharon en el conflicto bélico (1914-1918), en un momento en el que Francia lloraba a sus muertos y se olvidaba de los supervivientes.

"Viniendo de las novelas policíacas, no era un candidato natural para este premio", dijo Lemaitre.

Lemaitre (París, 1951) se sirve para su relato de "una escritura muy cinematográfica", según Bernard Pivot, uno de los críticos literarios franceses más importantes y miembro del jurado, quien describió el título como una "novela muy popular, en el buen sentido del término". Autor hasta ahora de novelas negras como Travail soigné, Les Grands Moyens o Sacrifices, Lemaitre sucede al profesor de filosofía Jérôme Ferrari en el palmarés del Goncourt, creado en 1903 y dotado actualmente con un premio simbólico de 10 euros (13,5 dólares). La atribución del Goncourt garantiza, de media, la venta de 310.000 ejemplares .

"Viniendo de las novelas policíacas, no era un candidato natural para este premio. La novela popular y la novela policíaca tienen su lugar en la cumbre de las letras. Es una buena noticia", declaró a "BFM TV" Lemaitre, una vez conocer el veredicto del jurado.

Simultáneamente y en el parisino restaurante Drouant, donde se conceden ambos premios, se anunció también el Renaudot, que recayó sobre Yann Moix por Naissance (Grasset) por una novela sobre el infierno de las relaciones entre padres e hijos, según el autor. Moix, que se alzó con este honor en la primera votación, se llevó el premio con un título de 1.142 páginas en el que mezclan poemas, monólogos o enumeraciones para reflexionar sobre la vida, la muerte, el erotismo o la literatura. En la categoría de ensayo, el Renaudot de 2013 fue para Gabriel Matzneff por Séraphin, c'est la fin (Table Ronde).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.