Quantcast

Cultura

María Kodama: "Se han escrito cosas inventadas sobre Borges"

En el día en que se cumplieron  26 años de la muerte del genio argentino, María Kodama, su viuda, cerró el ciclo 'El libro como universo, organizado por la Biblioteca Nacional de España. En conversación con Sergio Vila-Sanjuán, coordinador del ciclo, Kodama analizó el papel de las bibliotecas en la obra y en la vida del escritor argentino.

Horas antes en un encuentro con la prensa, la viuda del escritor argentino adelantó alguno de sus próximos proyectos. Kodama anunció información acerca del libro de memorias que está elaborando, cuyo nombre no dio a conocer, asimismo no adelantó nada de sobre su publicación, que todavía no tiene fecha de salida.

Respecto al libro de memorias subrayó que no será "un ajuste de cuentas" sino una "aclaración" de todo lo que ha sucedido porque, según ella,  "mucha gente habló y escribió cosas que no son ciertas". Todo estará documentado. "Después de eso asunto terminado", dijo..

"Yo estaba muy deprimida y no sé si las cosas me han dolido, más bien me han sorprendido que un montón de gente, que ni siquiera lo conoció, inventaran todo lo que han inventado. Ha sido un gran asombro", reconoció María Kodama.

Asimismo, Kodama comentó que en el colegio de México está haciendo la obra Variantes de texto, un volumen que incluye las muchas correcciones que Jorge Luis Borges hacía permanentemente su obra. "Sirve para ir desentrañado el origen de muchas de las notas de Borges", amplió Kodama.

Asimismo están preparando la iniciativa Un poema para una luna que consistirá en colocar poemas en los parabrisas de los coches. Será la noche del cumpleaños de Borges. "Vamos también a intentar hacer un gran homenaje en el planetario de Buenos Aires", ha indicado.

Además, durante esa semana se reunirán profesores que vienen de distintas universidades y se hacen intercambios de charlas y conferencias sobre lo que han estado investigando sobre Borges.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.