Quantcast

Cultura

Muere el escritor Horacio Vázquez-Rial

El escritor Horacio Vázquez-Rial, fallecido esta mañana en Madrid, a los 65 años, "fue un gran creador, de una altísima calidad literaria, controvertida, como la de todo buen escritor, pero olvidado". Así lo afirma el editor catalán Pere Sureda, gran amigo del autor.

"Como dijo Jorge Edwards, los mejores son olvidados", dice a Efe Pere Sureda. "Esta mañana Horacio Vázquez-Rial ha perdido la batalla contra el cáncer. Ha muerto acompañado de sus hijas. Queda libre de todo sufrimiento", ha escrito también Sureda en internet.

"Ahora nos arrastra la tristeza a los que lo queríamos. A sus amigos, sus editores, sus lectores, su agencia... Por eso, como los grandes, no ha muerto mientras sus novelas sean leídas", sostiene.

Vázquez-Rial nació en Buenos Aires, Argentina, el 20 de marzo de 1947, pero vivió en Barcelona desde 1968, ciudad que le cautivó tras conocer a Juan Marsé. Aunque desde hacía cuatro años vivía en Madrid.

De origen gallego, su tatarabuelo había fundado en Argentina la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Cursó la carrera de Historia y se doctoró en Geografía Humana. Tomó parte en la vida política argentina como miembro del Partido Comunista, cuyas filas abandonó más tarde al exiliarse a Barcelona en el año 1974, donde obtuvo la nacionalidad española.

El primer libro que escribió nació de su vocación académica y era un ensayo sobre las políticas poblacionales en América. En 1979 apareció su segundo libro, "Los borrachos en el cementerio", en el que incluyó una serie de poemas.

A finales de la década de los 70 sufrió una crisis personal que influyó en su labor literaria. Posteriormente y después de superar esta crisis apareció un cambio en su literatura.

Su primera novela "Segundas personas" apareció en 1983. En 1985 escribió "El viaje español" y al año siguiente apareció su obra "Oscuras materias de la luz". En estas novelas Vázquez Rial relató los temas del exilio argentino y el desarraigo.

En 1987 apareció su obra "Historia del triste", en este mismo año publicó "La libertad de Italia", las dos primeras obras de una trilogía, posteriormente en 1988 con la novela "Territorios vigilados" completó una trilogía en la que reflejó los distintos momentos de la historia reciente de la vida política argentina. En este último año también apareció su ensayo "Buenos Aires".

Fue nominado para el Premio Nadal en 1987 con "Historia del triste", y en marzo de 1989 fue finalista en la quinta edición del Premio Plaza y Janés, por su obra "La Reina de oros", en la que hacía una narración local sobre Barcelona y que el autor definió como "el homenaje al folletín radiofónico de los años cincuenta, y en especial a la figura de Guillermo Sautier Casaseca".

En abril de 1991 presentó en Madrid su novela "Los últimos tiempos", que describió como "producto de una crisis personal e ideológica, en donde se recogen elementos y personajes de obras anteriores, dentro del marco social y estético de una Barcelona tradicional en trance de desaparición".

Después de varios años sin publicar, en marzo de 1994 presentó la novela "Frontera sur", en la que narra la vida de tres generaciones de una familia que emigra a América desde Galicia y el regreso a España para luchar en el bando republicano.

Siguió en 1996, "La guerra civil: una historia diferente" y "El soldado de porcelana", basada en la vida de un músico de la generación del 27, publicada también en 1996 y considerada por Pere Sureda su mejor obra.

Ese mismo años publicó "La capital de un imperio imaginario". Al margen de su actividad como escritor, ha desarrollado una importante labor como traductor, superando la treintena de libros. En 1992 fue secretario de la Comisión Gestora del Club Pen español, inoperante desde hacía 10 años.

Entre sus obras también destacan "El maestro de los ángeles" (1997), " La pérdida de la razón" (1999), "Las dos muertes de Gardel" (2001) y "La capital del olvido" (2003), con la que ganó el V Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones".

En 2006 "El cuñado de Nieztche y otros viajes" recibió el III premio Internacional de Narrativa Corta de la generación del 27. Ese año publicó "El camino del norte", con la que ganó la segunda edición del premio de novela "La otra orilla" y el ensayo "Perón: tal vez la historia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.