Quantcast

Cultura

El 'standup comedy' literario: cuando la RAE se hace la graciosa

Una imagen de todos los actores que participanrán en las lecturas.

El asunto, parece, consiste en reír, un verbo poco conjugado de unos años a esta parte. La Real Academia Española se atreve en el teatro con el proyecto Cómicos de la lengua, un iniciativa que pretende llevar a los escenarios 850 años de lengua española, desde el Cantar de Mio Cid hasta Valle-Inclán.

Este proyecto es uno de las más esperados del tercer centenario de la RAE. De hecho, apenas quedan entradas para las distintas "lecturas en vida" que comenzarán el próximo lunes, 10 de marzo, y terminarán el 18 de mayo. Tendrán lugar en la sede de la RAE y en los teatros María Guerrero, Español, Pavón y La Abadía.

El proyecto, dirigido por el actor y director teatral José Luis Gómez, propone una selección de diez textos que aportan "una interesante visión de la evolución de la lengua española” –a decir de Villanueva, secretario de la Real Academia Española-.

Será José Luis Gómez quien inaugure y cierre este proyecto con la lectura del Cantar de Mio Cid (10 de marzo) y de Valle-Inclán (18 de mayo). Carlos Hipólito se encargará del Libro de buen amor (17 de marzo); La Celestina la defenderán Carmen Machi, Israel Elejalde y Beatriz Argüello (24 de marzo), y el Quijote le tocará el 7 de abril a Ernesto Arias.

El desafío que, según el presidente de la RAE, José Manuel Blecua, supone "enfrentarse a la palabra casi desnudos, sin más armas ni adornos que la voz y el gesto”.

Participarán en esta iniciativa Blanca Portillo y José Luis Gómez con La vida es sueño (14 de abril), al igual que José Sacristán y Helio Pedregal recrearán el "duelo de plumas" que hubo entre Góngora y Quevedo el 28 de abril. El 5 de mayo cobrarán vida las "Cartas marruecas" de José Cadalso gracias al actor Pedro Casablanc, y Emilio Gutiérrez Caba interpretará el 12 de mayo fragmentos de "La Regenta", una de las grandes novelas del siglo XIX.

El "viaje de la lengua" lo cerrará José Luis Gómez con un texto poco conocido de Valle Inclán, La media noche, en la que el gran escritor da su visión "esperpéntica y poética" de la Primera Guerra Mundial, en la que fue corresponsal en el frente aliado.

En cada sesión un académico presentará el texto elegido y, una vez que el actor correspondiente le haya dado vida a esos fragmentos, el experto volverá a intervenir para explicar la evolución del lenguaje. Los académicos que participan en la aventura de "Cómicos de la lengua" son Blecua, Villanueva, Víctor García de la Concha, Francisco Rico, Inés Fernández-Ordóñez, Pedro Álvarez de Miranda, Aurora Egido, José Antonio Pascual y Carme Riera. Varios de ellos asistieron este jueves a la presentación. El precio de las entradas es de 50 euros -el abono- y 10 la entrada individual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.