Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: Especial Feria del Libro; lo que hay que saber

Bajo el lema, Italia, un país para leer, la 71 Feria del Libro de madrid, que se celebra en el Parque del retiro del 25 de mayo al 10 de junio, ofrece  un intenso programa de encuentros en el que reúne a 30 personalidades del mundo de las letras y de las ideas italianas entre las cuales se encuentran Claudio Magris, Erri de Luca y Roberto Calasso.

 El abanico de propuestas abarca desde la novela hasta el ensayo, pasando por la poesía, la filosofía, la economía y la literatura infantil y juvenil. Durante el primer fin de semana de actividades, del que Vozpópuli ofrece a los lectores un breve resumen de presentaciones, firmas de ejemplares y conversaciones, participarán actores como Claudio Magris que será el encargado de inaugurar la feria este viernes 25 de mayo, a las 19.30 en el Pabellón de actividades del banco Sabadell.

SÁBADO 26 DE MAYO.  El día comienza a las 11:30, con la presentación del libro: Mujer perro, de Carola Aikin; en el acto intervienen: Clara Obligado, Javier Sáez de Ibarra y el editor Juan Casamayor. El Cuento del Carpintero de Iban Barrenetxea publicado por la editorial A Buen Paso recibirá el Premio Libro Kirico 2011 otorgado por las más de noventa librerías del Club Kirico asociadas a CEGAL; el premio se entregará a las 12.30. A las 13.00, los lectores podrán charlar  con el periodista y escritor italiano Alain Elkann con motivo de la publicación en España de su libro El padre Francés (Ed.Barataria). A las 18.00 se llevará a cabo el homenaje a Antonio Tabucchi, en el que participarán Miguel Ángel Aguilar, Carlos Gumpert y el editor de Anagrama, el catalán Jorge Herralde.

A lo largo de todo el día los autores en la caseta de Alfaguara estarán firmando ejemplares de su obra los autores Luis García Montero, quien presenta su nuevo libro Una forma de resistencia . También firmarán ejemplares los autores Leopoldo Brizuela, Andrés Neuman, Luis Leante, Agustín Fernández Mallo, Javier Marías, Manuel Rivas, Luis García Montero, Benjamín Prado y Manuel Vilas. Ese sábado, desde las 12.00 hasta las 14.00 horas Jorge Volpi estará firmando ejemplares en la caseta de Planeta (Nº 321), Javier Moro, ganador del Premio Planeta de este año hará lo propio en la caseta de La casa del Libro y Lucía Etxebarría en la caseta número 61.

DOMINGO 27 DE MAYO . A las 11:00 de la mañana el dibujante Antonio Fraguas “Forges” y Alfonso Azpiri participarán en la presentación del libro El monstruo de Frankenstein, una versión irrepetible del clásico de Mary Shelley, una creación fruto de la colaboración de estos dos grandes autores, en la que Azpiri se encarga de realizar los fondos, escenas y situaciones de cada historia y Forges dibuja al protagonista, además de encargarse de toda la rotulación de textos, con su característico e inconfundible tipo de letra.

A las 13:00 habrá un encuentro entre el reportero y escritor italinao Angelo Crespi y Jesús Ruiz Mantilla, quienes charlarán con los lectores y compartirán impresiones acerca del quehacer del periodismo. Crespi  trabajó, entre otras, en las páginas culturales de Il Giornale. En 2004 publicó Contra la tercera página (ediciones BVS). Desde junio 2002 hasta noviembre 2009 dirigió el semanario La cultura del domingo y actualmente trabaja en las páginas Comentarios y críticas Corriere della Sera. Jesús Ruiz Mantilla es periodista y escritor. Desde 1992 trabaja en El País, diario en el que actualmente forma parte de la redacción de El País Semanal, es columnista de la sección de Madrid y publica asiduamente en otras secciones como Cultura y Babelia. Ha publicado cuatro novelas: Los ojos no ven, una intriga con el mundo de Dalí de fondo; Preludio, la historia de León de Vega, un pianista obsesionado con los 24 preludios de Chopin; Gordo, por el que consiguió el premio Sent Sovì de literatura gastronómica, y Yo, Farinelli, el capón (Aguilar), donde explora la biografía del mayor cantante castrado de todos los tiempos.

A las  18:00 horas se llevará a cabo el Homenaje al editor e intelectual italiano  Giulio Einaudi con motivo del centenario de su nacimiento, intervendrá el profesor, investigador y ensayista italiano Walter Barberis. A las 19 horas tendrá lugar la lectura de cuentos por parte de Manuel Rivas, como anticipo presentación de su nuevo libro. A las 20:15 Jordi Sierra i Fabra presenta  su libro Quizás mañana la palabra amor.Para el día domingo están previstas las firmas desde las 12.00 hasta las 14.00 horas de los autores Javier Moro en la caseta nº 75, Altair; Boris Izaguirre en Gaztambide, caseta nº 70; Lucía Etxebarria, en la caseta de librería Pasajes. La periodista Pilar Urbano firmará ejemplares de El Precio de la Corona en Punto y Coma,  caseta nº 264 y Dominique Lapierre lo hará en la caseta nº 107.

El libro del fin de semana

Una forma de resistencia (Alfaguara, 2012)

Luis García Montero.

En un mundo dominado por lo material pero en el que, paradójicamente, las cosas han perdido su valor, Luis García Montero emprende, con elegancia, ironía y gran sensibilidad, este hermoso inventario. Repasa y revisa algunas de sus pertenencias, guiado por la necesidad de «tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma de resistencia».

«Los banqueros cuentan sus beneficios, los políticos sus votos y los poetas sus cosas. Cuentan y recuentan las cosas en las que se quedó enredada su vida. En los días de meditación y soledad, de vagabundeo doméstico, tomo conciencia de que tengo la casa llena de cosas. No se trata exactamente de que me importe tirar cosas, sino de que tengo inclinación a conservar las cosas que son mi casa. Para no confundir una fiesta con un acto de barbarie, conviene pensar lo que se desecha cuando se tira la casa por la ventana. Las cosas con capacidad de convertirse en un recuerdo suponen el deseo personal de atender a la vida, de vivir con atención, con amor.»

Pequeñas piezas sobre objetos de uso tan cotidiano que a menudo nos pasan inadvertidos... Una copa, un reloj, una butaca... enseres rutinarios y aparentemente anodinos, todos ellos cobran vida y carácter propio en este hermoso libro que puede abrirse en cualquier página.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.