Quantcast

Cultura

El Liceu de Barcelona recorta su presupuesto en 2,8 millones

Joan Francesc Marco, director general del Liceu

El presupuesto del Gran Teatre del Liceu de Barcelona para la temporada 2012-2013 es de 45,6 millones de euros --2,8 menos que el año pasado--, de los cuales 20,1 los aportan las administraciones públicas, según ha explicado este viernes en rueda de prensa du director general, Joan Francesc Marco, que pese a ello no prevé más ajustes en la plantilla. Todas las administraciones han bajado su aportación, especialmente el Ministerio de Cultura, pero Marco ha asegurado que la temporada se ha programado teniendo en cuenta esta bajada y que ya está todo "absorbido".

Los más de 20 millones de euros que el Liceu recibe de las arcas públicas se reparten entre los 8,3 millones que aporta el Ministerio de Cultura, 8 millones la Generalitat, 2,8 el Ayuntamiento de Barcelona y 990.000 euros la Diputación.

El recorte del Ministerio de Cultura es especialmente delicado, ha reconocido Marco, pues hace tan solo tres semanas recibieron la comunicación de que en lugar del 10% prometido -que se acumula desde hace tres años-- la caída sería del 15%, por lo que el Liceu dejará de ingresar 500.000 euros a última hora, auque eso no tendrá repercusión en la plantilla, según el director.

Nuevo marco laboral

Sobre la posibilidad de que el Liceu arrastre parte del déficit de 3,7 millones de euros de esta temporada a la que viene -sobre todo después de haber 'rescatado' parte de la programación que se canceló para ahorrar costes--, Marco ha dicho que todavía se está a tiempo de equilibrar el presupuesto porque aún no se ha liquidado el ejercicio.

Respecto a las negociaciones con los trabajadores Marco ha confiado en que el 15 de mayo -plazo límite para tener un nuevo marco laboral-- las dos partes hayan llegado a un acuerdo basado en la flexibilidad, porque es la principal herramienta para ahorrar costes y hacer el Liceu más eficiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.