Quantcast

Cultura

El libro de bolsillo domina las novedades literarias en España esta primavera

Una imagen de los nuevos títulos que publica Anagrama en formato de bolsillo.

Aunque los datos del registro del ISBN de 2013, recientemente difundido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes demostró una caída del 16% en la edición con 81.132 títulos, la máquina editorial intenta mantener el ritmo –y el mercado-. A menos de dos semanas para la Feria del Libro de Madrid, los principales sellos presentan sus novedades, entre las que incluyen una amplia oferta del formato bolsillo.

Anagrama, por ejemplo, da un empujón a Edición Limitada, la colección de bolsillo en tapa dura inaugurada a finales de 2013, en la que aparecen ahora los dos primeros títulos de autores españoles: La larga marcha, novela de Rafael Chirbes que recorre desde la España de la posguerra hasta el inicio del largo final del franquismo, y Saber perder, de David Trueba, la tercera novela del autor, galardonada con el Premio de la Crítica. A esta se suma la creación de una nueva y singular colección de bolsillo. Los clásicos del sello de Herralde cambian de aspecto. Entre algunos de los volúmenes destacan La conjura de los necios de John Kennedy Tool; Reunión tumultuosa de Tom Sharpe, ¡Noticia bomba!, de Evelyn Waugh, Las cartas de Groucho de Groucho Marx, Patty Diphusa de Pedro Almodóvar y Alta fidelidad, de Nick Hornby.

Lumen recupera Un cuarto propio y Tres guineas, de Virginia Woolf. Traducido por Jorge Luis Borges, este libro es considerado un clásico literario de la narrativa escrita por mujeres en la que Virginia Woolf desarrolló una de sus frases más célebres: “una mujer debe tener dinero y un cuarto propio si va a escribir ficción”. En Tres guineas, publicado casi diez años después en 1938, la inglesa denuncia la discriminación y reivindica el derecho a la igualdad de género. De Bolsillo –también del grupo Penguin Random House- publica dos títulos más de la Biblioteca Raymond Chandler: La hermana menor, el quinto libro protagonizado por el detective Philip Marlowe, que regresa traducido por César Aira y El simple arte de matar, una recopilación de ocho relatos y un ensayo en el que Chandler reflexiona sobre el género negro.

También publicado por De Bolsillo en su colección Contemporánea, aparecen Tres soldados, una novela que cobra especial vigencia con el centenario de la Primera Guerra Mundial yen cuyas páginas John Dos Passos acomete un crítico retrato del sistema militar americano. Dos Passos, al igual que Hemingway, participó en la contienda. Asimismo, se agregan dos títulos a la Biblioteca Ricardo Piglia. Se trata de El último lector, originalmente publicado por Anagrama, y que hace un recorrido por la faceta lectora de grandes escritores, entre ellos Cervantes, Joyce, Kafka, Jorge Luis Borges o Walter Benjamin. A ese se suma la recopilación de textos Formas breves.

Planeta incluye entre sus ediciones de bolsillo Música de cámara, novela con la que Rosa Regàs ganó el Premio Biblioteca Breve 2013, una historia de amor ambientada en los años cincuenta; también Aquí no, ahora no, la primera novela del autor italiano Erri De Luc, publicada originalmente en 1989, así como ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!, basada en la reescritura que hizo el escritor Isaac Rosa de su primera novela: La malamemoria (1999).

Aunque no están publicados en formato de bolsillo, son sin embargo ediciones recuperadas. Se trata de una edición de aniversario El tranvía a la Malvarrosa (Alfaguara), novela de Manuel Vicent ambientada en la Valencia de los años cincuenta o En mitad de ninguna parte, primer volumen de relatos de Julio Llamazares. La colección Punto de lectura –esta sí en formato de bolsillo- de Santillana publica La invención del amor, de José Ovejero –Premio Alfaguara de Novela 2013-; El tango de la guardia vieja, de Arturo Pérez-Reverte o La piel del cielo de la Premio cervantes Elena Poniatowska.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.