Quantcast

Cultura

Manual para convertirse en el pequeño Nicolás: un libro que explica cómo comenzó todo

Un detalle de la portada del libro escrito por David Enguita.

De Francisco Nicolás Gómez Iglesias se aprovecha, si toca, hasta los andares. Ésa ha sido la idea de más de uno desde que saltara a la palestra pública la historia de este Felix Krull castizo que entra y sale de los despachos en los que se decide la vida política española y por los que él campaba a sus anchas con esa mirada bovina de aspirante a la primera comunión.

Se apunta a la lista de agraviados alguien que le compró el discurso e intenta ahora desmontarlo. Se trata de David Enguita, un joven periodista y presentador de radio, quien tuvo al 'pequeño Nicolás' como colaborador de su programa desde 2009 y que ahora revela su ascenso y caída en el libro Manual para convertirse en el pequeño Nicolás (Popum Books).

"Nadie conoce la verdadera faceta de Fran", dice Enguita, contradiciendo la costumbre de la mayoría de llamarle Nicolás. "Pero es que para mí siempre ha sido Fran", asegura Enguita, que algo tiene de precoz e inquieto, al menos a juzgar por su biografía. Comenzó en los medios, dice él, a los 13 años cuando creó "su propio periódico en el colegio". Partiendo del hecho de que podría aceptarse pulpo como animal de compañía, David Enguita continuó su andadura mediática: Punto Radio, Vocento, Onda Cero, Espejo Público...

Fue en ese camino donde se topó con el 'pequeño Nicolás', a quien fichó como colaborador de su programa de radio por Internet: Onda Arcoiris. Y es justamente eso lo que cuenta en este libro, prologado además por Rosa Villacastí­n y que alcanza -según las cifras de su editor- una veloz segunda edición. 

-¿Es o no un impostor el 'pequeño Nicolás'?

-En el libro se entiende todo cuando lees: cómo es su personalidad. En el libro cuento sus relaciones con políticos y empresarios. Detallo fecha por fecha, desde 2009 hasta ahora, con quién tenía contacto y con quién no. Sus relaciones con el círculo del PP, con el vicepresidente mundial de Google, con el Ayuntamiento de Madrid, con FAES...

-Un momento, espere. ¿Pero lo que cuenta este chico es producto de delirios de grandeza o hay algo cierto?

-Todo lo que cuenta tiene una base cierta. En el libro ves cómo puede hacer más grande algo real. Fran ha tenido informaciones de muchas personas pero de ahí a que el CNI le encargara un informe, pues no. Pero él de algo real hace algo todavía mayor.

-¿Por qué termina siendo colaborador de su programa? ¿Cómo llega a usted?

-Él llega a mí a través de la Fundación DENAES, una organización afín al Partido Popular para la defensa de la nación española. Ese día venía al programa el coordinador de Juventudes, y acudió acompañado por Fran. A mí me gustó. Traía información y se contaba bien. Además, él me invitó a la presentación del libro de Aznar, que era la semana siguiente, y eso me llamó la atención... que un chico tan joven tuviera acceso a un expresidente de Gobierno.

-Vamos, que la mitad de las cosas que le contó a su audiencia eran falsas, ¿no?

-Soy el primero que quiere hablar con Fran, porque le debo una explicación a mis oyentes.

-Entonces, ¿no ha hablado con él para escribir este libro?

-Le envié el libro y luego un correo, por si quería aclarar o puntualizar sobre las cosas que se publican, pero no me contestó. Ha dicho que todo lo que publico es falso, pero en los platós va y cuenta cosas que yo digo en el libro.

-¿Y a quién le creemos? ¿Al 'pequeño Nicolás' o a usted?

- Yo pongo los hechos sobre la mesa. Soy muy honesto.

-¿Es o no amigo del 'pequeño Nicolás'?

-No es mi amigo, ni mi jefe, ni nada. Él no percibía un sueldo por participar en el programa. Era un colaborador, un tertuliano y ya está.

-Lo tuvo cuatro años como colaborador. ¿Ahora hay que sacar provecho, verdad?

-De provecho nada, lo que se gane con el libro se donará a Cáritas. Yo lo que quiero es contar su verdadera personalidad.

-¿Y cuál es su verdadera personalidad? ¿Hay algo verdadero en este chico?

-Sí, claro. Es muy ambicioso, alguien a quien sólo le importa cumplir su objetivo y le da igual lo que tenga que hacer para conseguirlo.

-¿Cuándo termina la relación entre usted y el 'pequeño Nicolás'?

-Este verano. La última vez que le llamó mi productora nos faltaba alguien del PP para un debate sobre la Unión Europea. Dijo que le habían robado la cartera en el metro y que por eso no podía venir. Unos días después me llamó para crear un periódico on line, pero yo ya estaba de vacaciones y no le respondí.

El libro...

¿De dónde salió este chico? ¿Quién está detrás de Francisco Nicolás Gómez Iglesias? ¿Qué sabemos, además de su cortísima edad? En el libro, David Enguita publica algunas frases que dejan en evidencia la naturaleza de su carácter. “Hay algunos que parecen empeñados en demostrar que no pueden vivir sin mí”, dijo 'el pequeño Nicolás' en 2010. Especialmente importante, según Enguita, es el capítulo 4, donde relata la -según él- verdadera historia de Francisco; y lo hace a través de sus redes sociales. Fechas importantes, datos de interés sobre sus gustos o incluso cómo empezó su afición por el mundo de la noche y sus contactos con determinados empresarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.