Quantcast

Cultura

Use Lahoz gana un Premio Primavera afectado por la crisis

Es su tercera novela y le ha salido premiada. Por eso, lo primero que hizo ayer Use Lahoz después de recibir la noticia del Premio Primavera de Novela 2013 fue coger un avión a París, ciudad en la que ahora vive, y en la que no se lo pensó dos veces para ir a celebrarlo. El premio, uno de los más prestigiosos en lengua española, está dotado con 100.000 euros, la mitad menos que en ediciones anteriores, y le ha sido concedido por la novela El año en que me enamoré de todas, que mezcla comedia, historia y amor.

El autor de Los Baldrich, novela con la que obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público, retoma en El año en que me enamoré de todas algunos temas que forman ya parte de su obra: el amor y las intrahistorias que se tejen a su alrededor, como ya planteó en la Estación perdida, novela reconocida con el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012.

El día en que me enamoré de todas relata la vida de Sylvain Saury, un joven periodista francés que decide madurar y hacerse adulto y se marcha a Madrid como corresponsal. Ya en España, y muy ocupado en recuperar el amor de su antigua novia, consigue, en un sobre, el manuscrito de una novela que se titula Abierto por amor. Es la historia de Metodio Fournier, su vecino; un relato que se remonta a principios del siglo XX y a una prestigiosa pastelería regentada por la misma familia generación tras generación.

Muy influenciado, dice él, por la prosa de Mario Vargas Llosa en Travesuras de la niña mala, Lahoz teje una doble historia de amor en la que la lectura del manuscrito hallado hace que Sylvain se replantee la importancia de las pequeñas cosas de la vida, los afectos, de los amigos y el futuro.

En sus declaraciones a la prensa, Lahoz ha dicho que El día en que me enamoré de todas podría clasificarse como “una comedia romántica” y no duda en afirmar que ésta es su novela técnicamente mejor lograda: "Ha sido la más difícil de escribir hasta ahora, por la exigencia de encajar dos historias abordadas con estilos radicalmente distintos en un estructura compleja". El escritor, que también se dedica a la poesía, ha reconocido además que esta historia es también un homenaje a su generación.

Un jurado presidido por Ana María Matute e integrado por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Berta Noy, manifestó que El día que me enamoré de todas es uno de los libros más arriesgados en el panorama actual español, hasta ahora dominado por las novelas conservadoras.

El Premio Primavera, convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte inglés, se creó en 1997 para apoyar "la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época". Lahoz se suma así a una tradición que ya tiene entre sus ganadores a Fernando Savater, por la obra Los invitados de la princesa; Rosa Montero por La hija del caníbal; Manuel de Lope por Las perlas peregrinas; Lucía Etxebarría por Todo lo visible y lo invisible; Juan José Millás por Dos mujeres en Praga o José Ovejero con Las vidas ajenas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.