Quantcast

Cultura

Una selección de nueve libros que explican el reinado de Juan Carlos de Borbón

Portada del libro 'El fracaso de la Monarquía' (Planeta, 2013), de Javier Castro-Villacañas.

Se va entre los aplausos de algunos y las duras críticas de otros. Este lunes 2 de junio, el Rey Juan Carlos I de Borbón ha abdicado en favor de su hijo Felipe. Sin embargo...  ¿Cómo entender su reinado? ¿Existe una bibliografía del Juancarlismo? ¿Cuáles serían, en una selección arbitraria, los títulos que explican una institución?

El rey (1991). Conversaciones con Don Juan Carlos I. José Luis de Vilallonga. Se trata de una biografía autorizada, pero algunos lo consideran un libro verdaderamente esclarecedor. Publicado primero en francés y traducido luego al castellano, sus páginas contienen numerosas revelaciones históricas y abundantes fotos inéditas del álbum personal de Don Juan Carlos I de España. Sin embargo, su mayor interés radica en el hecho de que su existencia se debe a una decisión singular del monarca español, que accedió a recibir en La Zarzuela a José Luis de Vilallonga –aristócrata y escritor-  para concederle una larga serie de entrevistas cuyo desarrollo constituye la columna vertebral de este libro. Para muchos, en este volumen  habla más los silencios que la voz del Monarca, que queda registrada junto a sus miradas y ademanes. Análisis del oficio de rey, perfil biográfico autorizado que narra el papel del monarca durante la democracia española.

Don Juan (2003). Luis María Anson. La relación entre Juan Carlos I y su padre, Juan de Borbón y Battenberg, encierra un retrato de quien, para reinar, tuvo que dejar de lado a quien correspondía heredar el trono. Testigo de muchas de las escenas que narra, al momento de la abdicación de Don Juan Ansón era  director de EFE, el periodista  publica en este libro documentos  procedentes de los archivos personales del padre del Rey. Planteado como un gran ensayo histórico, Ansón aborda episodios que van desde el reinado de Alfonso XIII hasta la consolidación de la Monarquía democrática con el Rey Juan Carlos I. Recientemente,  al publicarse Don Juan, náufrago de su destino, de José García Abad, Ansón fue acusado de “maquillar” episodios de la vida del padre del Rey, específicamente, una entrevista con Felipe González.

La soledad del Rey (2005). José García Abad. Convencido de la opacidad informativa alrededor de la corona, el director de la revista El Siglo, se propuso con este volumen someter a juicio a la Corona veinticinco años después de que la Constitución Española estableciera la monarquía parlamentaria como forma de Estado. Pretendió hacerlo  “sin ningún tipo de autocensura ni encubrimiento, como corresponde a la madurez ciudadana y la buena salud de las instituciones”.  En sus páginas habla de las relaciones de don Juan Carlos con Sabino Fernández Campo; el papel desempeñado ante vascos y catalanes para alcanzar un pacto; su popularidad y a veces excesiva humanidad; la controvertida amistad con Manuel Prado y Colón de Carvajal; la falta de sintonización con el presidente Aznar; los consejos personales y «profesionales» a su hijo y heredero Felipe de Borbón; el modo de vida de las Infantas y sus maridos, así como el círculo de amigos que le rodeaba.

La maldición de los Borbones (2008). José María Zavala.  Es un retrato colectivo. Se trata de una mirada histórica que recoge las historias y reveses de la familia real. Desde el primer Borbón hasta el actual Príncipe de Asturias, en las páginas de este libro José María Zavala recorre las pequeñas y grandes tragedias que han azotado a esta dinastía. Enfermedad, locura, voracidad sexual, endogamia... son sólo algunos de los estigmas que jalonan la crónica de los Borbones, repleta de contratiempos, escándalos y extrañas muertes. El libro recoge y aborda distintos sucesos desde el fusilamiento de los hermanos Enrique y Alfonso de Borbón, primos del rey Alfonso XIII en el cementerio de Aravaca, Madrid, en la Guerra Civil, pasando por la muerte accidental de Alfonso, hermano del Rey, hasta un retrato actual de cada uno de los miembros de la familia real, entre ellos, por supuesto y principalmente, Juan Carlos I.

El negocio de la libertad (1999), Jesús Cacho.  La banca, las grandes fortunas o una Corona perfectamente acoplada al felipismo son los principales personajes objeto de escrutinio periodístico  de Jesús Cacho, quien, a propósito de la llegada de José María Aznar al Gobierno, relata las connivencias entre el entramado empresarial y político de  resultante del régimen salido de la transición : desde el Gal hasta la causa abierta contra Sogecable, o las interminables negociaciones-luchas entre Prisa y Telefónica. Sin embargo, la más significativa de las revelaciones del libro fue la que tenía que ver con la Corona. En un momento en que dominaba la opacidad sobre la actividad de la institución, el periodista  Jesús Cacho dio a conocer las vías de financiación personal del rey Juan Carlos a través de comisiones y negocios realizados en su actividad oficial como monarca.

Juan Carlos. El rey de un pueblo (2011). Paul Preston. Aunque la primera edición, publicada hace tan solo 10 años, está aún fresca, la rapidez con que se están sucediendo los acontecimientos en España, con la monarquía y en particular la figura del propio monarca en entredicho, obligaron l hispanista Paul Preston  a añadir un capítulo en el que aborda el deterioro de la imagen de Juan Carlos. Las seiscientas páginas de la biografía del monarca fue  actualizada con una descripción breve de los episodios recientes que han empañado su imagen y con un relato más detallado del 23-F,  en el que Paul Preston añade más información para disuadir a los que aún postulan que el rey estaba detrás del golpe. Para mantener, supuestamente, la objetividad del libro, Preton no quiso entrevistarse con el monarca. Sobre la biografía, el propio hispanista ha dicho: “En todo momento he intentado ser justo: no he dicho que no iba a cazar elefantes o que no conociera a ninguna princesa alemana. Eso está ahí. Pero creo que al final sigue siendo un retrato favorable. ¿Y eso por qué? Porque yo, que no soy monárquico, creo que debido a la crispación y todo eso la monarquía constitucional tiene un papel primordial para la democracia en España”.

El precio del trono (Planeta, 2011). Pilar Urbano. En este libro, la periodista Pilar Urbano  narra el proceso histórico y político de Juan Carlos I de Borbón para suceder a Franco y poner en marcha la Monarquía. Con el epígrafe “Ni con el Rey. Ni contra el Rey”, Urbano afirmó que no se trataba de un  “un libro palaciego”. Además de narrar capítulos de la historia española como el golpe de Estado que lleva a Franco al poder, el supuesto pacto del Caudillo con Hitler o el interés de Club de Bildelberg por colocar a Juan Carlos de Borbón al frente de España, Pilar Urbano construye una especie de teoría de la conspiración en el caso del asesinato de Luis Carrero Blanco, a partir de las pruebas que encontró en su investigación. Según narra la periodista en su libro, la CIA entró en contacto con ETA a través del PNV, justamente para eliminar una figura políticamente incómoda. A lo largo de 1200 páginas donde aporta documentos, fotografías, informes desclasificados de la CIA. También aborda aspectos de la vida personal de Juan Carlos I, de cuya vida narra distintos episodios, entre ellos la muerte accidental, en 1956, de su hermano Alfonso a manos del monarca mientras jugaban con una pistola.

El fracaso de la Monarquía (2013), de Javier Castro-Villacañas. Este libro no pretende ser una biografía. No hay en sus páginas ni retratos apologéticos ni anécdotas que contribuyan a alimentar “la leyenda blanca” del Rey. Se trata de un ensayo político que hurga en las claves históricas e institucionales de los errores del juancarlismo, un régimen que se sostiene en el mito personal. En El fracaso de la monarquía (Planeta, 2013), su autor, el abogado y periodista Javier Castro-Villacañas analiza no sólo las costuras del reinado de Juan Carlos de Borbón y Borbón, sino los errores de la sociedad y el país que apoyó una estructura de poder que hoy se debilita cada vez con más velocidad. Castro-Villacañas propone así una reflexión que coloca en perspectiva la querencia de la corona borbónica hacia la izquierda en España desde la restauración hasta la transición, pero también  los desaciertos de los actores políticos en la consolidación de un consenso que ha derivado en la partidización de la monarquía, principal obstáculo, a su juicio, para la consolidación de una democracia que necesita, con urgencia, nuevos actores.

Dos Borbones en la corte de Franco (2005) Pilar Eyre. Pretende ser un relato histórico de las conspiraciones y los entresijos que rodearon la sucesión de  a Franco. En aquel escenario de los años setenta, dos figuras: Don Juan Carlos de Borbón y Don Alfonso de Borbón, rivalizaban para ceñir una corona que entonces ni siquiera existía. Don Juan, conde de Barcelona, desbancado por su propio hijo tras haber luchado sin cesar por el regreso de la monarquía a España, forma parte de un relato de intrigas familiares y palaciegas que la autora reconstruye apoyándose, entre otras fuentes, en las conversaciones mantenidas directamente con algunos de los protagonistas de aquellos momentos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.