Quantcast

Cultura

Los españoles leen dos horas diarias y casi 20 libros al año, el doble que en 1993

En época de crisis la palabra aumento pone los pelos de punta, pero no en todas las ocasiones. Hay algunos que traen buenas noticias. ¿Por ejemplo? Un reciente estudio realizado por los grandes almacenes de libros y música Fnac en el que se demuestra  cómo los españoles de hoy leen el doble que hace 20 años. 

Ahora, un 58% de los consultados (de un total de más de 1.100 socios) afirma leer entre una y dos horas diarias, el doble del tiempo que se dedicaba a esta actividad en 1993. Eso sí: el formato preferido para leer sigue siendo el libro tradicional y dentro de esa opción,  82 % reconoce tener la opción libro de bolsillo entre sus favoritos,  frente a un 12 % que usan habitualmente el formato electrónico. La principal razón para preferir el formato de papel es la mejor experiencia de lectura (elegida por el 61 %), mientras que en el caso del libro electrónico es la comodidad (91 %).

Sobre la cantidad de libros al año, la mayoría lee entre 11 y 20 (35 %), aunque un 22 % afirma leer más de 30. El hogar sigue siendo el lugar preferido de lectura para el 72 % de los encuestados, mientras que los trayectos cortos en transporte (metro, bus, etc.) lo es para el 14 %.

Finalmente, la encuesta entre los socios de la Fnac señala que, a la hora de adquirir un libro, un 84 % tiene en cuenta la temática del libro, un 71 % valora el autor y un 46 % sigue las recomendaciones de familiares y amigos. Además, el 95 % reconoce regalar libros, especialmente si se trata de obsequiar a amigos (73 %) o de encontrar un detalle especial para la pareja (53 %).

La mayoría lee entre 11 y 20 libros al año, aunque un 22 % afirma leer más de 30.

Preferencias del lector FNAC

En cuanto a autores, Arturo Pérez Reverte es el favorito del público de la Fnac entre los nacionales, seleccionado por un 41 % de los entrevistados, seguido por Eduardo Mendoza (27 %), Miguel Delibes (24 % ), José Luis Sampedro (23 %), Almudena Grandes (22 %), Manuel Vázquez Montalbán (14 % ); Antonio Muñoz Molina (12 %), Javier Marías (11 % ), Ana María Matute (10 %) y Rosa Montero (9 %).

Respecto a los internacionales, el primero es José Saramago, elegido por un 37 %, seguido de Mario Vargas Llosa (36 %), Paul Auster (30 %), Haruki Murakami (23 %), Amin Maalouf (10 %), Roberto Bolaño (9 %), Cormac McCarthy (8 %), Philip Roth (7 %), J.M. Coetzee (6 %) y Margaret Atwwod (5 %).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.