Quantcast

Cultura

Así es el libro de Joaquín Sabina que cuesta 2.100 euros

Sabina durante la presentación de Garagatos.

Cantante, poeta, escritor y dibujante en sus ratos libres, como él mismo asegura,  Joaquín Sabina se declara un "intruso" entre los dibujantes, un "impostor" que, después de pasar por quirófano, decidió regalarse una edición de lujo. "A los 66 años y después de una operación de estómago que estuvo cerca de la peritonitis, pensé que en cualquier otra ocasión me habría dado vergüenza estar en una colección tan exquisita (...), pero también pensé que no había sido idea mía y era muy consciente de lo artesanal de estos objetos", explicó el cantante en la presentación de su libro Garagatos, publicado por el sello Artika, especializado en libros de artista.

El libro se vende en una edición encofrada de 4.998 ejemplares firmados todos por Sabina. Costará 2.100 euros

Se trata de una edición limitada centrada en la faceta de dibujante del popular cantautor y poeta. La edición se presenta en un estuche de madera que reproduce la puerta de la habitación del artista y nos invita a adentrarnos en su mundo más íntimo y personal. Dentro encontramos dos libros de gran formato. El primero, el Libro de Arte, reúne 66 dibujos facsimilares acompañados de textos manuscritos del artista y un desplegable de casi tres metros de largo con 74 retratos. El segundo repasa el universo creativo del artista a través de la mirada de grandes autores y personalidades del mundo del arte como el director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana. Joaquín Sabina ha firmado de su puño y letra cada uno de los 4.998 ejemplares de esta exclusiva edición.

"Pensé que quizá podía permitirme ese capricho y que mis niñas, que piensan que soy un cantante horrible, empiecen a creer que soy Picasso. Y también para competir con Luis "Leonardo" Aute, que siempre ha ido de pintor", aseguró en la presentación. "En realidad, apenas sé dibujar; para mí era el modo de sacar la tensión entre concierto y concierto, sobre todo en los últimos años que me obligaba a estar mudo para guardar un hilo de voz que dar a mi bendito público. Y empecé a hacer garabatos, caligrafías, versos":

Según ha explicado en la presentación, el director de la editorial Artika, Juan Ribalta, los ejemplares se venderán por un precio de 2.100 euros. De ese total de libros, cerca de dos mil ejemplares están reservados para los clientes del sello.  "Soy consciente de que la mayor parte de mi público no lo va a comprar, ni tiene por qué", ha dicho Sabina Sabina, entre risas, y sin perder oportunidad para hacer mofa de sí mismo al definirse como un impostor. "Soy ecléctico, he ido robando como si fuera un cajón de sastre". Y ahí están sus interpretaciones de Matisse, Bacon, Picasso y Van Gogh y su amor por las "pin-up" del mexicano Vargas, por el cine negro, por el comic negro "y por los culos de las chicas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.