Quantcast

Cultura

Jo Nesbø: un autor de culto y un superventas, ¿a la vez?

La última novela del noruego Jo Nesbø ha llegado a las librerías españolas y también con el mismo título a las pantallas de cine de la mano de Morten Tyldum. Escrita bajo el telón de fondo de la guerra de dos multinacionales del sector de la seguridad, la novela traslada la metáfora de Artemisa, la bestia y el cazador al mundo de los negocios. Muy distintos entre sí el libro y película, el  primero ha sido un verdadero superventas que ha acaparado la atención de los lectores del género negro.

Sus personajes principales Roger y Diana Brown, Clas Greve y Lotte sobreviven y avanzan en una pesada carrera de poder: uno es el mejor cazatalentos de Oslo, que en sus ratos libres roba pequeñas obras de arte  para mantener un determinado nivel de vida y pagar su empeño de no tener hijos y haber obligado a su pareja a abortar a su mujer Diana; ésta le corresponde con el engaño y la la infidelidad; Greve, el tercero, quiere obtener un puesto, al precio que sea; mientras que Lotte se revela como un débil personaje  atado al pasado.

 Jo Nesbo es todo un fenómeno social en Noruega. Nacido en 1959, se le conocía como cantante y compositor, antes de dar el salto a la economía y la literatura. Desde que en 1997 publicó la primera novela de la serie del policía Harry Hole, se le ha aclamado como el mejor escritor policíaco de Noruega. Y, sin duda, es un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. Ha ganado prácticamente todos los grandes premios, como el Glass Key Award, el Riverton Prize y el Norwegian Bookclub Prize.

Uno de los aspectos que ha destacado la crítica con respecto a la novela Headhunters ha sido, justamente, lo poco que Morten Tyldum ha tenido presente su estructura al momento de llevarla a la pantalla. Es cierto, que las películas desdibujan las historias escritas, pero en el caso de lo que ha ocurrido con esta historia,  comentan, como lo hace Fernando Baeta en El Mundo, se ha desaprovechado “el desenlace tal y como brillantemente plantea Nesbø en su obra”.

El marketing para la venta de su libro en España ha hecho de este autor –que para algunos es una pluma de culto- una especie de bocadillo del superventas listo para morder. Con el ejemplar es posible acceder a un link para ver la película, que lleva actualmente 15 días en cartelera.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.