Quantcast

Cultura

'Ya está el listo que todo lo sabe', 366 curiosidades escritas por Alfred López

¿Quién pelas las pipas? ¿Por qué el superpegamento no se pega a su envase?¿Cuánto tiempo pasa exactamente de higos a  brevas?¿Por qué las prendas masculinas y femeninas llevan los botones en lados diferentes? ¿De dónde surge la tradición de celebrar la nochevieja bajo la Puerta del sol? ¿Dónde queda la Conchinchina?

Puede que no todas, pero es probable que al menos una o dos de estas preguntas hayan surgido en alguna oportunidad ante la duda razonable de más de uno. Es también posible que muchas, por absurdas o previsibles –algunas son ya como catedrales del habla común- continúen sin respuesta en la cabeza de más de uno.

Sin embargo, para Alfred López, ninguna duda es pequeña o se da, de antemano, por sabida. Por eso, en su libro Ya está el listo que todo lo sabe, López  se dedica a responder a 366 curiosidades de este tipo, justo para descubrir el porqué de cosas que pueden ir desde quién fue Roland Garrós hasta, por ejemplo, quien inventó las servilletas. Para conseguirlo, este catalán de 57 años ha dedicado buena parte de su tiempo y su talento a investigar las razones detrás de esta interrogantes.

Por qué, por qué y  por qué…  

Lo que comenzó como un blog en 2006, se convirtió en 2008 en todo un fenómeno 2.0, cuando los lectores y las visitas comenzaron a crecer exponencialmente. Directamente extraídas del blog Ya está el listo que todo lo sabe, de las 366 entradas que ofrece el libro, 244 han sido  modificadas y ampliadas por Alfred López, quien las ha ampliado aportando datos o actualizaciones. El 33% restante (122) han sido especialmente escritas para esta edición.

Pero, ¿quién es este hombre? Alfred López es un administrativo quien, tras quedarse en paro hace cuatro años,  decidió dedicarse en serio a su verdadera pasión: divulgar los datos y curiosidades que desde muy pequeño han ocupado buena parte de su tiempo libre y su energía, una pasión que hoy constituye su principal medio y forma de vida y que consiguen en este libro su formal final.

“Soy curioso por naturaleza. De pequeño era el típico coñazo. Era muy mal estudiante, pero era de los que podían sacarse el curso o aprenderse una lección gracias a una curiosidad que me llamara la atención. Por eso el libro está redactado a la manera de cápsulas, para que las personas lo lean de manera ligera y no piensen… qué rollo”, cuenta al teléfono, desde Barcelona, Alfred.

Cuando comenzó como blog,  Ya está el listo que todo lo sabe  pasó e tener unas pocas visitas a recibir cerca de 1.500 a diario. Un año después, en 2007, ya era citado entre  los 100 mejores blogs de España, lo que le convirtió en toda una referencia. La pregunta inevitable resulta, justamente, ¿cuál es la razón detrás del éxito de esta fórmula en apariencia sencilla pero efectiva, a la luz de su éxito?

“Todo lo que voy  recopilando, lo voy transmitiendo. Parte del éxito del blog y espero que también del libro, está en el hecho de que la gente puede compartir lo que lee mientras se toma un café o se toma unas cañas. Es el tipo de dato o de anécdota que se puede compartir entre amigos o en grupo”, comenta Alfred quien además, aunque no se jacta de ser el listo que todo lo sabe, sí es cierto que consiguió el nombre para su blog un día que acertó tres veces seguidas una respuesta en una partida de Trivial.

“En verdad surgió de forma casual. Estaba jugando en casa, un fin de semana y acerté tres o cuatro veces seguidas varias preguntas del Trivial. Entonces salió uno que me dijo … Ya está el listo que todo lo sabe y me dije: ¡Eureka! Ya tengo el nombre para el blog!”.


Algunas de las 366 historias que Alfred López cuenta en Ya está el listo que todo lo sabe

Está pensado como un libro de lectura amena y fácil. No es un tratado de la duda ni mucho menos. Sólo pretende entretener y crear el engache suficiente como para que, una vez picado el anzuelo,  el lector siga adelante. En sus páginas se mezclan la divulgación científica, la curiosidad histórica, a veces la boutade y en el inegnio con la risa fácil, y porqué no, con el chascarrillo. Pero la coincidencia de todos estos elementos han hecho de Ya está el listo que todo lo sabe un verdadero fenómeno en la red y he ahí, justamente, su salto al papel, teniendo como resultado un libro del cual os ofrecemos un pequeño abreboca.

El origen de estampar las manos en Hollywood

Hoy en día es típico que las estrellas cinematográficas estampen sus huellas en la acerca de las calles de Hollywood. Incluso, actualmente, ya lo hacen hasta algunas figuras del deporte.

Esta costumbre se inició en 1927 de una manera casual, ya que fue debido a un accidente de la actriz de cine mudo Norma Talmadge, quien, tras tropezarse, cayó sobre el cemento fresco que había frente al teatro Chino Grauman, de la ciudad de Los Ángeles.

Algún avispado productos vio la rentabilidad a ese tropiezo y lo convirtió en todo un símbolo de la ciudad.

La evidente enemistad entre Lady Astor y Winston Churchill

Conocida era la enemistad que existía entre el primer ministro británico Winston Churchill y Lady Astor, la primera mujer que ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes, del Parlamento Británico (en 1921). En cierta ocasión, mientras estaban realizando una visita oficial a los Duques de Malborough, Lady Astor le dijo a su adversario político: "Si usted fuera mi esposo, envenenaría su té". A lo que Churchill respondió: "Señora. Si usted fuera mi esposa, me lo bebería".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.