Quantcast

Cultura

Lassalle: "El mecenazgo no es cosa de ricos, democratizará la cultura"

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado hoy que el mecenazgo "no es una cosa de ricos" sino que, por el contrario, quebrará el "monopolio" del Estado y la participación que los poderes públicos han tenido en la cultura, y contribuirá a su democratización. Lassalle, junto al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, ha participado hoy en el IV Foro de Industrias Culturales, organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Alternativas, en el que se ha debatido sobre "La financiación de la cultura: El Estado o la empresa, la subvención o el patrocinio".

El secretario de Estado ha señalado que el sistema cultural español ha estado basado exclusivamente en la financiación pública en tres niveles (estatal, autonómico y municipal), sin comunicación entre ellos, de tal forma que se ha creado un entramado "ineficiente" y sin visión estratégica. Lassalle ha puesto como ejemplo "la cultura en español" que, lejos de haber tenido una apuesta como valor estratégico global, ha tenido "una mirada colocada en un pequeño microscopio".

Un escenario que hay que corregir a través de la combinación de lo público y lo privado, ha indicado Lassalle, que ha considerado falsa la dialéctica entre "Estado y empresa". "La cultura requiere una liberación de la tutela pública, lo que no significa que se entregue al mercado, sino a la sociedad civil", ha recalcado el secretario de Estado. La futura ley del mecenazgo tratará de dar viabilidad y democracia al desarrollo de la política cultural, ha recalcado Lassalle, que ha reconocido que esta norma está subordinada a la consolidación fiscal y presupuestaria.

Por su parte, Reixa ha considerado el mecenazgo como una forma deseable de sostenimiento civil de determinadas industrias culturales, pero debe coexistir con la incentivación de la inversión. El presidente de la SGAE ha criticado las medidas "arbitrarias" como el aumento del IVA que "no solo frenan el proceso de crecimiento, sino que alimentan la parte más perversa del sistema", el consumo ilegal de productos culturales.

El derecho de autor es en este escenario el único sistema de autofinanciación de los creadores y la base de su independencia, ha recalcado Reixa. Además, ha preguntado a Lassalle por las posibilidades del micromecenazgo cuando, ha recordado, de cada 100 euros que gasta un español en cultura, 21 son de IVA: "¿no sería mejor hacer algo con esa cantidad?", ha propuesto el presidente de la SGAE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.