Quantcast

Cultura

Valdevaqueros: La última playa virgen de España en rendirse ante el poder del ladrillo

Las redes sociales situaron esta semana al municipio gaditano de Tarifa en el ojo del huracán mediático. La plataforma ciudadana 'Salvemos Valdevaqueros' denunció públicamente los planes del consistorio de urbanizar los alrededores de la playa situada a 11 kilómetros del municipio, uno de los últimos rincones vírgenes de la costa española. Mediante su página en Facebook y empleando en Twitter el hashtag #salvemosvaldevaqueros, se impusieron como lo más comentado del miércoles. 

Grupos políticos como Izquierda Unida o Equo y grupos ecologistas como GreenPeace o Ecologistas en Acción han secundado estas protestas e incluso han amenazado con llevar el asunto hasta Bruselas.

El motivo de disputa es el plan aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Tarifa para levantar 1.400 plazas hoteleras y 350 viviendas en las inmediaciones de la playa, en un paraje que se encuentra situado entre dos parques naturales. El proyecto lo desarrolla la empresa GMT, con Juan Muñoz al frente, marido de la periodista Ana Rosa Quintana. La idea, surgida en los años 90, se ha convertido en la última esperanza de creación de empleo de un municipio que arrastra una tasa de paro del 40%.

VozPópuli ha podido hablar con el alcalde del municipio, Juan Andrés Gil García (PP), quien ha denunciado la "manipulación" que ha sufrido esta iniciativa en internet y la "irresponsabilidad" por parte de los grupos de protesta, "en cuyas filas lo que menos hay son vecinos de Tarifa". "Comenzó a circular una imagen de la playa con unas construcciones al estilo Manhattan, nada más lejos de la realidad: Las construcciones proyectadas tendrán todas alturas bajas y no estarán a menos de 700 metros de la playa", argumentaba. "Si construyeran rascacielos yo sería el primero en protestar".

"Los windsurfistas también buscan hoteles, apartamentos e infraestructuras turísticas"

Referencia nacional del turismo sostenible

"Este proyecto no va a restar atractivo a la zona", respondía en alusión a las críticas sobre el tipo de turismo que va a atraer el plan de urbanización. "Buscamos potenciar y satisfacer la demanda del turismo deportivo, verde y de calidad que ahora tenemos. Los windsurfistas también buscan hoteles, apartamentos e infraestructuras turísticas".

Asimismo, califica de bulos las informaciones difundidas por los grupos de protesta sobre el posible vertido de residuos a una de las playas de la zona. "Es rotundamente falso. El parque natural se va a aprovechar más a partir de ahora. La mejor garantía de que se respeten todas las medidas medioambientales es precisamente a través de un plan como este, dentro de la legalidad".

El alcalde va incluso más allá al situarse como referencia puntera del turismo nacional. "Estoy seguro de que algún día Valdevaqueros será estudiado como ejemplo de urbanismo sostenible en la costa".

Retorno al ladrillo

Una de los aspectos que más estupor ha despertado entre los internautas ha sido el retorno al modelo del ladrillo como vía de escape de la crisis, especialmente después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pidiera un cambio en la forma de pensar.

Para el alcalde de Tarifa, no existe incompatibilidad entre la petición del ministro y los planes para la playa de Valdevaqueros. "El turismo es lo que está sacando a flote a Andalucía. Tarifa es uno de los mayores focos turísticos de la zona y se había quedado muy atrás respecto al resto", explica. "Aquí no podemos apostar por universidades ni por centros de investigación".

"Aquí en Tarifa no podemos apostar por universidades ni por centros de investigación"

Ciberacción masiva 

De momento, las explicaciones de Gil García no convencen a los grupos de protesta, por lo que la ofensiva en las redes sociales se mantiene. La plataforma 'Salvemos Valdevaqueros'  ha llamado a la “ciberacción masiva” el próximo martes día 5, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.  

Se ha optado por esta opción y no por una manifestación tradicional para que todo el que quiera participar pueda hacerlo sin tener que asistir físicamente. La acción se realizará mediante su perfil en Facebook y con el hashtag #salvemosvaldevaqueros en Twitter.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.