Quantcast

Cultura

Una desequilibrada daña un famoso Delacroix en el Louvre de Lens

Imagen del cuadro de Delacroix

Una joven "aparentemente desequilibrada" efectuó una pintada en el célebre cuadro "La libertad guiando al pueblo", de Eugène Delacroix, que se encontraba expuesto en el museo de Louvre de Lens, al norte de Francia, segúninformó este viernes la sala.

Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde del jueves, cuando la joven hizo una inscripción con un rotulador en la parte baja de la derecha del cuadro que representa a una mujer, alegóricamente la libertad, dirigiendo a un pueblo sublevado.La agresora fue reducida por un empleado del museo ayudado por un visitante.

La detenida, de 28 años y sin antecedentes, fue trasladada a dependencias policiales de Lens, donde está siendo interrogada. Por el momento se desconocen los motivos del acto vandálico, aunque algunos medios señalaron que la joven escribió "AE911", que puede tener relación con un grupo estadounidense que pide la reapertura de la investigación sobre los atentados del 11S.

El museo de Louvre, que presentó una denuncia por este acto vandálico, envió una restauradora a Lens para determinar los daños causados pero señaló que a primera vista parecen "superficiales" y que "podrán ser limpiados fácilmente".

La célebre obra, pintada por Delacroix en 1830 y que hacía referencia a las revueltas populares en París de julio de ese año contra Carlos X, se encontraba en el Louvre de Lens desde el pasado 21 de noviembre, poco antes de que el presidente francés, François Hollande, inaugurara esta delegación del célebre museo parisiense en diciembre.

"La libertad guiando al pueblo", un cuadro de gran formato (2,60x3,25 metros) iba a estar expuesta durante un año en una gran sala denominada la "galería del tiempo", debidamente acondicionada para su conservación y que estaba presidida por la obra de Delacroix.

Considerada uno de los principales reclamos del Louvre parisiense, era uno de los exponentes de la importancia acordada por sus directivos al centro de Lens, que acoge unas 250 piezas de su hermano mayor. "La libertad guiando al pueblo" sólo ha abandonado en tres ocasiones su emplazamiento normal en el Louvre de París, donde preside la sala Mollien junto a "La balsa de la medusa", de Théodore Géricault. En 1999 fue prestado para una exposición en Tokio y en 2004 para otra en Estrasburgo.

Se trata de una obra muy conocida por el público ya que, durante años, ilustró los billetes de 100 francos franceses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.