Quantcast

Cultura

Juan Manuel Bonet , nuevo director del Instituto Cervantes

El crítico de arte y escritor Juan Manuel Bonet (París, 1953), actual director del Instituto Cervantes en la capital francesa, será el nuevo director del Cervantes en sustitución de Víctor García de la Concha, tal y como informaron fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los medios de comunicación.

El Gobierno relevará este viernes en su reunión del Consejo de Ministros a García de la Concha, que lleva justo cinco años al frente de la institución de promoción y defensa de la lengua española y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica.

Bonet, considerado uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España, es director del Instituto Cervantes en París desde 2012, ha sido director del Museo Reina Sofía (2000-2004) y del IVAM de Valencia (1995-2000).

Publicó en 1983 su primer libro de poemas, La patria oscura, al que siguieron, entre otros, Café des exilés (1990), "Praga, doce poemas de Pavel Hrádock" (1994) y "Postales" (2003), además del dietario de poemas en prosa "La ronda de los días" (1990), cuya traducción francesa llevaba prólogo de Octavio Paz, y es autor de "Diccionario de las Vanguardias de España (1907-1936).

Una gestión difícil 

García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) dirige el Cervantes desde 2012 y en las últimas semanas ha comentado públicamente en varias ocasiones que su intención era retirarse. La designación del director del Instituto Cervantes, cuyos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica, corresponde a los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y a Asuntos Exteriores.

García de la Concha ha sido director del Instituto, pero la labor ejecutiva ha recaído en Rafael Rodríguez Ponga, con una larga experiencia como director general durante anteriores gobiernos del Partido Popular. En los últimos tres el Instituto Cervantes pasó de una situación crítica, en 2013, cuando llegó a cuadruplicar sus pérdidas a la una discreta y progresiva recuperación  con proyectos como el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un nuevo sistema de certificación en línea abierto a todos los países hispanohablantes. El aula virtual para el español más grande que se haya puesto en marcha hasta ahora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.