Quantcast

Cultura

Lassalle: "La Comisión de Propiedad Intelectual no funciona lo bien que debería"

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha admitido que la Comisión de Propiedad Intelectual no funciona "todo lo bien que debería", ya que existen "obstáculos en cuanto al trabajo y al funcionamiento cotidiano" que aconsejan mejorar su desarrollo. El responsable ministerial, que apoyaba con su presencia el lanzamiento del nuevo portal de información sobre cine online MeSientoDeCine.com, ha admitido que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se está planteando la posibilidad de mejorar su desarrollo, "sobre la base de la experiencia que estamos acumulando".

No obstante, ha dicho que dado que la tramitación "se hará de manera pública, todos tendrán conocimiento de cómo se va a orientar el modelo que tratará de superar las ineficiencias que se han ido percibiendo a lo largo de estos meses". Desde su entrada en funcionamiento el pasado marzo, la Comisión, que es la encargada de proteger los derechos de propiedad intelectual de su vulneración, ha resuelto más de 350 solicitudes. De éstas, 244 han sido archivadas al no subsanar la solicitud que, de partida, o era defectuosa o estaba poco fundamentada, y otras diez se han resuelto mediante su archivo porque se han retirado los contenidos vulneradores de derechos de propiedad intelectual.

En su calidad de comisión administrativa capacitada para bloquear las páginas web que faciliten las descargas piratas de contenidos intelectuales, ya sea cine o música, la Comisión ha notificado la existencia de ocho webs de enlaces como terceros intermediarios -los que no son objeto directo de la solicitud-, que han cesado su actividad, han retirado contenidos o están intentando cambiar de modelo. Según han puntualizado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "sin tocar una coma a las declaraciones de Lassalle" sobre la necesidad de mejorar el funcionamiento cotidiano de la Comisión de Propiedad Intelectual, "los resultados en cuanto a la retirada de contenidos vulneradores de derechos están siendo positivos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.