Quantcast

Cultura

Plácido Arango no renovará como presidente del Patronato del Prado

Fachada del Museo del Prado

El actual presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, ha anunciado que no se presentará a la reelección por decisión personal una vez cumplido su mandato de cinco años. "Doy por terminado mi periodo con la comprensión del Patronato. Para mí esta despedida es muy triste", ha declarado a la prensa.

Arango ha hecho pública esta decisión en la reunión del Patronato, principal órgano de gobierno del Museo, celebrada este jueves. Al mismo tiempo y en función de lo que dicta el estatuto del organismo, ha anunciado la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria del Patronato para la elección de su sucesor entre los vocales de libre designación que forman parte de este órgano.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha asistido a la reunion, ha agradecido en nombre del Gobierno la dedicación de Arango durante estos intensos y decisivos años de modernización de la pinacoteca.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha asegurado que a pesar de que considera que Plácido Arango es la "persona idónea" para estar al frente del Patronato, entiende sus razones personales. Asimismo ha destacado la "lealtad institucional" de Arango en este tiempo. "Seguirás contribuyendo con tu sensatez a que el Prado siga siendo el mascarón de proa de la cultura española", le ha dicho.

Expansión del Prado

Plácido Arango fue nombrado presidente por el pleno del Real Patronato el 26 de julio de 2007, tras el fallecimiento de su antecesor, Rodrigo Uría Meruéndano, y en vísperas de la inauguración de la ampliación del Museo en el Claustro de los Jerónimos.

A lo largo de estos últimos cinco años, el Museo ha promovido un crecimiento sin precedentes de su capacidad operativa y del conjunto de actividades de la institución, del que se ha beneficiado un número creciente de visitantes.

En paralelo, la actividad científica e investigadora del museo se ha visto potenciada con la creación del Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro y la puesta en marcha, en 2009, de la Cátedra del Museo del Prado, gracias a la donación realizada por S.M. El Rey de la dotación del premio Mutua Madrileña.

Bajo la presidencia de Plácido Arango en su Patronato, el Museo ha fortalecido también su autonomía financiera con la incorporación de nuevos benefactores al seno de este órgano de gobierno, así como con la promoción de distintas iniciativas de mejora del servicio público que presta, como la reciente apertura del Museo todos los días de la semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.