Cultura

John H. Elliott: "Los españoles tienen problemas con su historia, desde hace mucho"

El historiador británico ha visitado Madrid para participar en el homenaje a Hugh Thomas, en Casa de América. 

El historiador británico John Elliott (1930), deja un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
El historiador británico John Elliott (1930), deja un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. EFE

Al catedrático de la Universidad de Oxford Sir John H. Elliott no le gusta que lo llamen hispanista. El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales prefiere que se refieran a él como historiador.  El autor de El Conde Duque de Olivares y La rebelión de los catalanes: un estudio sobre la decadencia de España (1598-1640) es una voz fundamental para entender la historia de España, país al que ha dedicado años de  reflexión. Elliott ha visitado Madrid esta semana para participar en Tribuna del Hispanismo, un nuevo foro de debate de destacados estudiosos de la cultura hispánica en el Instituto Cervantes y también para integrarse al homenaje que preparó Casa de América al historiador Hugh Thomas, de cuya muerte se cumplen seis meses.

Tras reivindicar el valor de la "historia narrativa" que caracteriza la obra Thomas, John H. Elliot se refirió al intelectual británico como una figura esencial para componer una fotografía de conjunto de la sociedad española. Se limitó no sólo a citar el libro más conocido de Thomas, La Guerra Civil Española, publicado en 1961, sino también la visión más amplia Elliott ha destacado la "voluminosa" obra de Thomas, y ha recordado que solo el texto de sus cuatro principales libros como La Conquista de México y una trilogía de la España del siglo XVI sobrepasan las 1900 páginas.

Su diagnóstico fue claro en ese sentido: "Los españoles tienen problemas con su historia desde hace mucho tiempo, a partir de una falsa imagen de época dorada del siglo XVI", aseguró Elliott citando a Thomas. Hace unos meses, Sir John H. Elliott regresó a Cataluña. Visitó el monasterio de Poblet, y en ocasión de ese episodio publicó un texto en el que condenó la pretensión de los independentistas de falsificar la historia a su favor. "Cataluña padeció durante largo tiempo bajo el régimen dictatorial del general Franco, pero entre 1978 y la crisis económica de 2008 prosperó como región y disfrutó de un alto grado de autogobierno", asegura Elliott.

"Los partidarios de la independencia intentan sacar provecho de presuntas medidas represivas tomadas por Madrid, pero puede que aquellos que simpatizan con el referéndum no sean conscientes de hasta qué punto el Gobierno catalán ha intentado imponer desde hace tiempo su propia agenda radical a la sociedad catalana en su conjunto", escribió hace escasos días en la prensa británica. Esa idea es la que ha sostenido en este viaje en sus encuentros y declaraciones a la prensa. El régimen del Pujolismo, asegura, manipuló la historia a su favor, para crear un discurso de agravio.

Aunque en su intervención de la Casa de América se limitó a un análisis de conjunto de la historia española con respecto a la figura de Thomas, esta semana Elliot ha aportado algunas opiniones sobre la pretensión secesionista en Cataluña, que esta semana alcanza su punto más álgido. La obra de Elliott se ha centrado en la historia de España desde el siglo XV hasta el XVIII, un campo en el que Cataluña ha funcionado como eje para generar una concepción de conjunto. Por eso John H. Elliot habla del proceso catalán con una visión que arroja luz en las claves contemporáneas. 

Homenaje a Hugh Thomas

Cuando se cumplen casi seis meses de la desaparición del historiador e hispanista británico Hugh Thomas, Casa de América ha rendido homenaje en un acto cuyo objetivo es analizar las aportaciones de Lord Thomas a la historiagrafía de España y de América. La jornada ha sido inaugurada por Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; y por Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura. Además de Sir John Elliott, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Oxford, participaron Thomas Burns Marañón; el escritor Jorge Edwards; Isabella Thomas, hija del homenajeado.

Hugh Thomas, uno de los hispanistas que mejor supo contar la Guerra Civil española y dedicó a ella más tiempo, falleció a los 85 años en su casa de Londres. Thomas nació en la ciudad de Windsor en 1931 y educado en las universidades de Cambridge (Reino Unido) y la Sorbona (París). Al margen de su fecunda carrera como historiador, trabajó en el Foreing Office y fue también asesor de Margaret Thatcher. Trabajó en la Cancillería de 1954 a 1957 y para el Subcomité de Desarme de la ONU por el Reino Unido. Destacado estudioso de la historia, ha sido catedrático en la Universidad de Reading de 1966 a 1976, en la Graduate School of Contemporary European Studies de 1973 a 1976, en el Centre for Policy Studies de Londres de 1979 a 1991, en la Universidad de Nueva York de la cátedra Rey Juan Carlos I de civilización española en 1995 y en la Universidad de Boston en 1996.

Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid y de la Royal Historical Society de Londres.Su obra recibió importantes premios y distinciones, como el premio Somerset Maugham 1962, el Arts Council National Book Award de 1980, la Orden de Isabel la Católica en 1986 y la Orden del Águila Azteca en 1995. Entre sus obras destacan La guerra civil españolaLa historia inacabada del mundo y Cuba. La lucha por la libertad. Además de "El Imperio español", de Colón a Magallanes» (2003);La conquista de México, El Imperio español de Carlos V (2010) y "El señor del mundo: Felipe II y su imperio" (2013).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba