Quantcast

Cultura

Javier Marías y Jonathan Franzen, distinguidos con los premios Qué Leer

"Los enamoramientos", de Javier Marías, y "Libertad", de Jonathan Franzen, han sido galardonados con el XIV Premio Qué Leer, que otorgan los lectores de esta revista literaria.

"Los enamoramientos" (Alfaguara) es una novela en la que Javier Marías explora el lado oscuro de ese estado emocional, al tiempo que también reflexiona sobre la impunidad, algo que le preocupa especialmente en una sociedad en la que casi nada escandaliza ni sorprende.

"Al terminar 'Los enamoramientos' tuve tantas dudas respecto a su interés que estuve a punto de no publicarla, o al menos consideré seriamente esa posibilidad", ha dicho el autor en un comunicado de Qué Leer.

También ha expresado su "satisfacción y agradecimiento" a los lectores de la revista, por distinguirla "al cabo de casi un año de su aparición", y ha apuntado que "tal vez gracias a ellos" aprenda a "desconfiar un poco menos" de lo que escribe, lo que sería "una gran bendición".

La otra novela premiada por la revista, "Libertad" (Salamandra/Columna) ha sido comparada con grandes obras de la historia de la literatura universal como las de Tolstoi, en tanto que compone un "gran fresco social y moral".

A través de la cotidianeidad de los personajes, en su caso los Estados Unidos de los últimos 25 años, Franzen radiografía con acidez e inteligencia el estado físico y emocional de nuestro tambaleante Occidente.

Desde Nueva York, informa la publicación, Franzen también ha asegurado sentirse "honrado y encantado" y ha descargado "gran parte del mérito" en su nueva editorial española, Salamandra, y en "el maravilloso trabajo de traducción de Isabel Ferrer Marrades".

Por primera vez, la revista no hará este año una entrega pública del premio en forma de fiesta la víspera del Día del Libro, el 23 de abril, como venía siendo tradicional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.