Quantcast

Cultura

Hacienda no consigue recaudar los 300 millones previstos del IVA Cultural

A casi seis meses de la entrada en vigor del aumento del IVA cultural del 8% al 21% la situación no puede ser más dramática. El sector resiente ya las consecuencias. Sus cifras iniciales ya eran catastróficas -553 millones de euros en pérdidas y 43 millones de espectadores menos- pero las actuales tampoco dejan mucho margen. Se habla en general de una caída del 30% en el último trimestre de 2012.

Entretanto, el Partido socialista ha solicitado a Hacienda que haga públicas las cifras de recaudación del IVA Cultural hasta la fecha.  El reloj corre y las industrias culturales comienzan el 2013 con algo mucho mayor a la preocupación, pues si la tendencia del último trimestre se confirma en el resto del año, la situación podría ser mucho más crítica.

Según estimaciones de fuentes de la Agencia Tributaria consultadas por Vozpópuli, Hacienda tenía previsto recaudar alrededor de 300 millones de euros con el IVA Cultural del 21%. Sin embargo, la caída en el consumo, la poca taquilla y las restricciones que afectan los productos culturales han bajado las expectativas hasta la mitad de esa cifra.   

Pérdidas mayores a la recaudación

Según la Asociación de Productores y Teatros de Madrid la aplicación del IVA del 21% está generando pérdidas cercanas al 30%. Cuando el margen de beneficios de un empresario teatral  está entre el 5% y el 15% y sobre eso hay que descontar un 13%, las cuentas no salen, afirman. La misma visión es compartida por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, que considera que la medida no ha hecho más que mermar el tejido empresarial teatral. 

Una de las características de esta medida impositiva es que "grava directamente la actividad", algo "inédito", según representantes del sector,  lo que supondrá a corto y medio plazo, una bajada de la actividad y a una caída, no solo de la recaudación de ese impuesto, sino del IRPF y de las cotizaciones a la Seguridad Social. Baja la taquilla, baja la recaudación.

A finales de 2012, la Federación de las Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, en la que están integrados los profesionales del mundo escénico, dio a conocer a finales del año pasado las primeras cifras que, según ellos, presagian el desastre. Tan sólo en Barcelona, los espectadores habían descendido un 28%, lo que significó una bajada de 167.000 a 120.000 espectadores. La recaudación arrojó cifras similares, ya que cayó un 30%, pasando de 3.532.000 euros a 2.350.000 euros.

La situación del cine, que fue la menos crítica de los sectores afectados por la medida, reflejó un descenso del 6% en el año 2012, según informó la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles. Sin embargo, según datos aportados por el mismo organismo, se espera que el año 2013 sea especialmente duro para la taquilla, justamente por los efectos de la subida del IVA en la entrada a los cines.

En el sector del arte, se acerca ya la primera cita que sufrirá directamente las consecuencias del aumento del tipo. Según un estudio difundido por la Fundación Arte y Mecenazgo, el 50% de las ventas de las galerías españolas durante la Feria ARCO, que este año, pese a los intentos, no ha conseguido bajar al tipo reducido del 8% con el que solía beneficiarse en otras ediciones. “La auténtica catástrofe la vamos a ver en la próxima edición de Arco. Los coleccionistas extranjeros no pagarán aquí precios más caros por obras que pueden conseguir en las galerías europeas o norteamericanas”, dice el galerista Carles Taché.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.