Quantcast

Cultura

Más de 8.000 personas firman una petición para aplicar el IVA súper reducido del 4% a la cultura

Más de 8.000 personas han firmado ya a través de la web Change.org una petición dirigida a los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y Hacienda, Cristóbal Montoro, para aplicar a la cultura el IVA súper reducido del 4 por ciento, en lugar del 21 por ciento actual.

Según el texto, "la industria cultural genera en España 503.700 empleos y supone el 4% del PIB". Además, recalca que la medida tomada por el Gobierno de subir el IVA sobre los bienes y servicios culturales en 13 puntos (del 8 al 21 por ciento) contraviene lo establecido en el artículo 44.1 de la Constitución: "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho".

"La subida del IVA sobre bienes y servicios culturales al 21 por ciento dificulta el acceso a la cultura a las capas menos acomodadas de la sociedad y supone un freno al desarrollo de la industria cultural en España; daña sensiblemente un sector económico con potencial y con capacidad de producir empleo de calidad", argumenta la petición.

En esta línea, el texto recuerda que el Anuario SGAE 2012 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales constata una importante recesión en las artes escénicas, la música y el cine. "Con el incremento del tipo impositivo se incentiva el consumo de productos culturales ilegales, agravando la delicada situación de uno de los primeros sectores perjudicados por la crisis económica. La cultura es un valor estratégico fundamental para instaurar la marca España y generar interés, riqueza y empleo", plantea el texto y refrendan los firmantes.

Por eso, se subraya que la subida del IVA al 21 por ciento "disminuye la competitividad de nuestro mercado en el entorno europeo", al tiempo que se indica que Francia ha propuesto un tipo súper reducido para el libro del 2 por ciento. "En el marco de la UE, la contribución de las industrias culturales al PIB se sitúa en torno al 3%, mientras que España sube un punto esa media", añade.

Así, la petición destaca que la "tendencia en todos los países de la UE es incluir la cultura en los tipos de IVA reducido". Por eso el texto afirma que apostar "claramente por el acceso universal a la Cultura, como bien común para todos los ciudadanos, además de contribuir a su desarrollo personal y profesional", contribuye en la "riqueza y competitividad del país".

"Es por ello que pedimos encarecidamente un esfuerzo político, y una rectificación a la baja del importe del IVA, aplicado a la Cultura, para situarlo al 4 por ciento, en consonancia a los miembros de la UE que más apuestan por la riqueza cultural", finaliza el texto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.