Quantcast

Cultura

Guerra de manifiestos sobre Cataluña: unos contra el independentismo, otros a favor de una reforma federal

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, lee el manifiesto fundacional de la iniciativa Libres e Iguales contra la independencia.

Apenas un día después de que la plataforma Libres e Iguales, encabezada por el periodista Arcadi Espada y apoyada por otros intelectuales como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, presentara un manifiesto que se opone a la independencia de Cataluña, este miércoles, en Madrid, medio centenar de académicos, periodistas, politólogos, escritores e intelectuales se pronunciaron con un mensaje completamente opuesto: a favor de una reforma federal de la Constitución. Esta divergencia se hace pública cuando faltan pocos días para la reunión entre el jefe de gobierno Mariano Rajoy y el presidente de Cataluña, Artur Mas, prevista para antes del mes de agosto.

Presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el título Una España federal en una Europa federal, el documento plantea las bases de una reforma federal de la Constitución española que complete el proceso autonómico y dote a España de un Senado que sirva de cámara territorial. El principal portavoz del conglomerado de escritores, sociólogos, académicos e intelectuales que suscriben el documento ha sido el abogado y escritor Nicolás Sarotorius. Entre los firmantes del documento se encuentran el ex ministro de educación y catedrático Ángel Gabilondo; el politólogo Fernando Vallespín; el economista y ex rector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa; la expresidenta del CIS y directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas, Belén Barreiro; los escritores José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes y Luis García Montero así como periodistas entre los que se encuentran, entre otros, Joaquín Estefanía, José Antonio Zarzalejos, Ignacio Escolar, Jesús Maraña o Fernando González Urbaneja.

Ambos manifiestos son totalmente opuestos: en intenciones y tono.

En el texto, los firmantes proponen una reforma federal que garantice "el reconocimiento de las identidades diversas que componen nuestro país". Reivindica también otros tres aspectos: "El establecimiento de una cámara territorial con atribuciones legislativas exclusivas en sus competencias"; "una distribución clara de competencias entre la Administración general y las comunidades” así como “una financiación justa y equilibrada, basada en los principios de igualdad de derechos, de solidaridad entre los territorios y de ordinalidad, en el sentido de que ninguna comunidad se empobrezca por causa de la referida solidaridad".

A diferencia del manifiesto de la plataforma Libres e iguales, que solicita una mayor efectividad y diligencia del poder ejecutivo para zanjar el tema y evitar la consulta, el manifiesto Una España federal en una Europa federal rompe una lanza por la negociación. Resulta imposible pensar, aseguran, “que los problemas se arreglarán por sí solos y plantear una ruptura entre ciudadanos que llevamos tantos años conviviendo en la misma comunidad política solo conduciría a un estéril enfrentamiento. Seamos sensatos, a la vez que audaces, y abordemos las reformas constitucionales necesarias con el más amplio consenso, como hemos hecho en momentos decisivos de nuestra historia".

Justo el mensaje contrario

Este martes, Libres e Iguales, una plataforma que nace con el objetivo de "hacer pedagogía social" y movilizar al conjunto de la sociedad española contra la independencia de Cataluña, leyó un manifiesto apoyado por más de 50 intelectuales entre los que se encuentran el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, además de los escritores Jorge Martínez Reverte, Jon JuaristiFélix de Azúa, Andrés Trapiello o Juan Bonilla, entre otros más jóvenes como Daniel Gascón; la historiadora y académica Carmen Iglesias; los periodistas Arcadi Espada, Santiago González y David Gistau; el filósofo Fernando Savater; el director teatral Albert Boadella; el director de cine José Luis Garci. El manifiesto, en el que participan otros actores políticos como el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, comenzó a prepararse hace dos meses.

Libres e Iguales, sin mencionarlo directamente, acusa al gobierno de "tacticismo y la resignación”.

El manifiesto Libres e iguales, de la asociación homónima promovida por Arcadi Espada y Cayetana Álvarez de Toledo, asume posiciones especialmente contundentes si se compara con otros pronunciamientos públicos de este tipo. En él se señala "el secesionismo catalán” como un mecanismo que “pretende romper la convivencia" y "destruir su más valioso patrimonio, la condición de ciudadanos libres e iguales".

Asimismo, el texto añade: "El secesionismo catalán se hermana con el populismo antieuropeo y promueve la derrota de la democracia española", e incluso se reclama del Estado español "que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla", en referencia a los efectos que podrían recaer sobre Artur Mas si convoca la consulta soberanista del 9 de noviembre. “Ninguna infracción legal puede quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada”, añaden, en alusión a que el líder de CiU mantenga el referéndum si el Tribunal Constitucional lo suspende.

Los firmantes consideran que la actitud del Gobierno ha sido insuficiente y así lo expresan con total contundencia y claridad. "Hasta ahora, el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece", aseguran e incluso, y aunque no existe una mención directa, expresan un reproche velado al papel del gobierno: “España es hoy una nación adormecida en cuyas élites prevalecen el tacticismo y la resignación”. Asimismo, consideran que “proliferan maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles”.

Para leer el texto completo del manifiesto Libres e iguales, presione aquí. También puede consultar el texto íntegro de Una España federal en una Europa federal aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.