Quantcast

Cultura

El Cervantes celebra su 25 aniversario con una reunión en Puerto Rico de sus siete directores

Una imagen de la fachada de la sede central de Instituto Cervantes, en Madrid

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo próximo, reunirá a más de 130 escritores, académicos, creadores, editores, profesionales de diversas artes y expertos relacionados con el español, procedentes de un total de 27 países, que debatirán en torno al lema «Lengua española y creatividad». El congreso ha sido presentado en la capital puertorriqueña por el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga,  y el vicedirector de la Real Academia Española, José Manuel Sánchez Ron.

Participarán en esta cumbre trienal escritores como Jorge Edwards, Antonio Skármeta, Leonardo Padura, Jorge Volpi,  José Balza, Andrés Trapiello, Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Fabio Morábito, Sergio Ramírez y Edmundo Paz-Soldán.

También intervendrán periodistas (Juan Luis Cebrián), editores (Manuel Borrás), hispanistas (Lía Schwartz, Chul Park), lingüistas (John M. Lipski), traductores (Pura López Calderón) y expertos en arte (Juan Manuel Bonet), teatro (Helena Pimenta), música (Mauricio Sotelo, Andrés Calamaro) o ciencia (Juan Luis Arsuaga, Facundo Manes, Diego Golombek), así como dos  premios Nobel: el francés Jean-Marie Le Clézio, Nobel de Literatura en 2008, y el mexicano Mario Molina, Nobel de Química en 1995.

En la ceremonia de inauguración participarán el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva; los escritores Jorge Edwards y Luis Rafael Sánchez y el filósofo Emilio Lledó, así como autoridades de diversos países.

Será un foro de reflexión acerca de la situación, problemas y retos de la lengua española, que hablan más de 500 millones de personas, y se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la ASALE y, en esta ocasión, también por el Gobierno de Puerto Rico como país anfitrión.

Los congresos anteriores se celebraron en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010) y Ciudad de Panamá (2013).

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha destacado que el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y de Shakespeare, este año 2016, será un estímulo para reflexionar sobre la situación actual, paralelismos y proyecciones de futuro del español y del inglés, las dos principales lenguas de comunicación internacional.

Además, el Instituto Cervantes celebrará sus 25 años de vida con una sesión plenaria especial en la que, bajo el título «El español, lengua de comunicación internacional. 25 años del Instituto Cervantes», debatirán los siete directores que han estado al frente de la institución desde su creación en 1991 hasta la actualidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.