Quantcast

Cultura

Mientras el IVA sube, algunos teatros bajan el precio de sus entradas

Mientras más de 4.000 empresas solicitan una moratoria para la aplicación de la medida del aumento del IVA reducido al gobierno de Mariano Rajoy, sectores como las artes escénicas -ya golpeadas por la crisis- han deciddio tomar sus previsiones. 

El sector teatral español mueve anualmente una cifra cercana a los 250 millones de euros y da trabajo a unas 20.000 personas. Éste, junto con el resto de sectores culturales,  ha vivido importantes recortes presupuestarios públicos, tanto en lo que afecta a las ayudas a la producción como a la distribución, lo cual se añade a la terrible disminución de un 50 % de las programaciones municipales.

Para este sector, cualquier modificación al alza del tipo de IVA supone no sólo el incremento del precio de las entradas, sino una dificultad añadida en el acceso del público al teatro, una disminución en su consumo y por tanto un impacto directo en el funcionamiento del número de los trabajadores del sector.

Otros teatros han optado por la fórmula de las ofertas para la compra anticipada.

Tomando en cuenta esta cadena de factores, instituciones como L'Auditori de Barcelona ha anunciado  que aplicará un 50% de descuento a las entradas de la nueva temporada para paliar la subida del IVA-que comportará un incremento de 4,5 euros por entrada- en una campaña entre el 3 y el 11 de septiembre.

Según un comunicado, este descuento se realizará sobre la compra de entradas individuales, con un máximo de dos entradas por persona y concierto con el objetivo de "facilitar y promover la difusión cultural" para que sea accesible a todos los ciudadanos.

El precio de los abonos EspectacularIniciaciónJoven de la Orquestra Sinfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya se mantendrá inalterado hasta que comience la serie, mientras que el abono A la Carta sí que adaptará sus costes al nuevo IVA.

También el teatro Fortuny de Reus, en Tarragona, ha decidido que iniciará su próxima temporada sin aplicar el IVA en los espectáculos.

También el teatro Fortuny de Reus, en Tarragona, ha decidido que iniciará su próxima temporada sin aplicar el IVA en los espectáculos. Así lo decidió el Consorcio que lo gestiona tras el anuncio del Gobierno de España de subir el IVA, del 8 al 21%, en el sector cultural.

Otros teatros han optado por la fórmula de las ofertas para la compra anticipada de los abonos, como un mecanismo de estímulo al momento de la adquisición de localidades, justamente con el fin de evitar la caída en la compra de las mismas, auqnue de momentos, no es posible cuantificar si existe una caída específica en el número, aunque está previsto un impacto de entre el 30% y el 40% según Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y danza (FAETEDA).

Algunos empresarios asumirán el coste y mantendrán los precios, como Alejandro Colubi en los madrileños teatros Marquina, Príncipe Gran Vía y Arenal; al igual que el Teatro del Ponent, en Granollers (Barcelona), cuyo director, Frederic Roda, asegura que no van a tocar las tarifas, situadas en una media de 12 euros, sobre todo, para no repercutir en los programas escolares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.