Quantcast

Cultura

Los editores asumen el IVA de los e-books para no frenar la ‘lectura digital’

Las versiones digitales de novelas como La leyenda del ladrón (Juan Gómez-Jurado), Cincuenta sombras de Grey (E. L. James), o El puente de los asesinos (Arturo Pérez-Reverte) no han subido de precio tras la subida del IVA del 18 al 21 % para los e-books. Siguen por debajo de los 10 euros. 

Las editoriales, agentes literarios y escritores se han  puesto de acuerdo para asumir el peso de  nuevo tipo impositivo, a favor del lector –y de su propio negocio, claro está- . Muchos de los editores así se lo han hecho saber a las grandes tiendas online, como Casa del Libro o Amazon.

Los e-books ya puestos en el mercado permanecen al mismo precio de venta al público que tenían antes del aumento del IVA. Simplemente, el editor ajustará la base imponible; es decir, ingresará menos para equipararse a dicho importe.

De esta manera, los libros electrónicos publicados antes del verano, se sostienen por debajo del precio psicológico de los 10 euros, para las que fueran hace unos meses novedades; y, entre 3 y 6 euros de media, para las reediciones en digital, según se desprende de un recorrido por las estanterías virtuales de las principales librerías online.

Algunas editoriales digitales como Leer-e.es, que tiene los derechos digitales del catálogo de la agencia de Carmen Balcells (Julio Cortázar, García Márquez, entre otros),  lanzarán una promoción especial que descontará el 21% del precio de algunos libros, los de las colecciones Palabras Mayores, que recoge a algunos de los clásicos contemporáneos s, como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, por ejemplo.

Pero la firma no es la única editorial que asumirá el coste del IVA:  Tagus, la división editorial electrónica de Casa del Libro, también lo hará B de Books, la división de libro electrónico de Ediciones B fue una de las primeras en anunciarlo. EL objetivo asumen los editores es no frenar la lectura digital, que ha experimentado un crecimiento progresivo en el último año.

Otras tantas editoriales también han lanzado el mismo mensaje a sus lectores a través de su red comercial. Sin embargo, los grandes grupos editoriales se guardan un as en la manga para cubrir sus objetivos de ventas de e-books.

Si bien asumen el IVA de su catálogo ya despachado, la estrategia para las novedades de este otoño de sus autores superventas es completamente diferente. Por ejemplo, la nueva novela de Ángeles Caso, Donde se alzan los tronos, cuesta 15,08 euros en digital, frente a los 21 euros en papel. El invierno del mundo, segunda entrega de la nueva trilogía de Ken Follett costará  16,99 euros, frente a los 23,95 euros en librerías.

Parece que, a corto plazo, la estrategia está clara. Veremos los e-books publicados antes del verano con el mismo precio final previo a la subida del IVA. En cambio, las novedades de los bestsellers en formato electrónico seguirán entre el suelo de los 10 euros y el techo de los 17 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.