Cultura

El IVA Cultural del 21%: mientras Ciudadanos, Podemos y PSOE prometen bajarlo, el Gobierno niega la mayor

Tanto la formación de Pablo Iglesias como la que Albert Rivera ya han propuesto un programa electoral con unos lineamientos concretos en cultura.

Una imagen de la galerista Soledad Lorenzo durante las manifestaciones que llevó a cabo el sector en 2012.
Una imagen de la galerista Soledad Lorenzo durante las manifestaciones que llevó a cabo el sector en 2012. KSB

Tanto Podemos como Ciudadanos han presentado su programa electoral. En el apartado Cultura el principal punto de coincidencia es el IVA con el que se gravan algunas actividades del sector: tiene que ser menor. Ciudadanos propone una reducción de 14 puntos del tipo sobre Bienes Culturales, como museos, jardines botánicos, bailes, cines, teatros y espectáculos, además de sobre la práctica de actividades deportivas, en el contexto de un pacto por la cultura.  Podemos plantea la bajada del IVA cultural al 10%.

El IVA Cultural es, sin duda, uno de los pocos puntos de acuerdo entre casi todas las formaciones. Aunque en un comiezo se hablaba de un 5%, el PSOE tuvo que moderar la cifra y plantear una reducción hasta el 10%, es decir, 11 puntos menos con respecto al 21% instaurado por los populares, quienes no se plantean bajar el gravamen que subieron en 2012. Esa modificación convirtió el IVA sobre la cultura en el más alto de toda Europa, por delante de Alemania (7%)Francia (5,5%),Finlandia (10%)Italia (10%) y Portugal (13%). Desde entonces, creadores y empresarios culturales ejercen presión para que este IVA bajase hasta 10%; sin embargo, su petición ha sido desestimada.

Según los datos aportados por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, en 2013, el primer año completo de aplicación de la subida del IVA, el sector cultural español sufrió la mayor caída de los últimos años, con un descenso que les dejó tiritando: tan sólo en los teatros, se registró un 30% menos de público; un 16,33% de recaudación bruta y un 22% de recaudación neta. La principal reivindicación de muchos integrantes del sector es, por qué si Francia, Holanda y Portugaltomaron la decisión de rebajar el IVA cuando vieron las consecuencias negativas, España no pone sobre la mesa esta opción, al menos del 21% al 10%, que ya es alto si se considera que el Gobierno de Fraçois Hollande lo bajó del 7% al 5,5%.

Para los portavoces del Gobierno, entre ellos José María Lassalle, el término IVA Cultural no sólo es inexacto sino reduccionista. "No existe tal cosa como un IVA Cultural, ¿de acuerdo? Hay un IVA sobre los espectáculos culturales; un IVA del 21% aplicado al cine y al teatro”, dijo el secretario de Estado  de Cultura en declaraciones a Vozpópuli al referirse a un debate  sobre el que todavía no existe acuerdo alguno, al menos entre el PP y los gestores culturales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba