Quantcast

Cultura

Cuando la crisis aprieta descienden las bodas y primeras comuniones

Desfile de la colección de novias en Barcelona

Los próximos días 3, 4, 5 y 6 de mayo tendrá lugar en el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid el salón dedicado al mundo nupcial. Aprovechando tal acontecimiento, Madrid Novias ha publicado un informe junto con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Federación de Usuarios- Consumidores Independientes (FUCI) donde se refleja que en los primeros meses de 2011 (primer semestre) el gasto en bodas y comuniones descendió un 12,7%

Según el informe, en el contexto económico actual se intenta especialmente reducir todo lo posible la inversión en los actos nupciales. No sólo bajó el coste medio -quedando en 14.390 euros-, sino que también disminuyeron el número de enlaces, contabilizándose un 5,7% menos hasta junio de 2011. Los que más se casan, los andaluces, catalanes y madrileños, y los que menos, los de Ceuta, Melilla y La Rioja. De entre todos los matrimonios realizados, un 2,5% pertenecía a personas del mismo sexo, y dos tercios del total eligieron la ceremonia civil. 

Desde Madrid Novias se recuerda que el gasto medio de una boda ronda los 14.400 euros, un 12,7% menos que en el mismo periodo de 2011. Sin duda el mayor gasto de tales celebraciones corresponde al banquete, que supone la mtiad del total desembolsado. Agustina Laguna, presidenta de FUCI, afirmaba que el descenso en la inversión en las bodas por cuarto año consecutivo se debe a  que las empresas del sector están ajustando mucho los precios para sobrevivir a la crisis y a que los novios están comparando más los precios y calidades según su presupuesto. 

En 2011 hubo un 5,7% menos de enlaces que gastaron un 12,7% menos en la celebración

Pero gastos de comensales aparte, es de sobra conocido que la novia hace una inversión bastante mayor a la del novio, a quien casarse le cuestan entre 330 y 900 euros, bastante menos de lo estimado para ella, que supera los 1.500 euros. Y eso sólo en la vestimenta, una inversión propia. Si se suman el resto de gastos, tales como arras, alianzas (unos 1.300 euros), reportaje fotográfico (cerca de 730 euros), viaje (no menos de 1.400 euros de media), música o barra libre, las cantidades se disparan. 

Para saberlo gestionar, desde FUCI recomiendan hacer un buen presupuesto acorde a las posibilidades de cada uno: preparar la boda con tiempo y comparando precios y calidades, cerrar el precio final del menú y probarlo, concretar los detalles de la barra libre, reservar anticipadamente el viaje y solicitar la hoja de reclamaciones si hay derechos vulnerados. 

Las comuniones siguen la misma línea

El propio informe incluye también las primeras comuniones como aquellos gastos en los que la inversión ha caído durante el primer semestre de 2011, aunque menos que en los enlaces matrimoniales. En concreto, las familias desembolsaron de media unos 2.300 euros, un 1% menos. 

Para evitar este acontecimiento son muchos los que afirmaban barajar la opción de aplazar la comunión de los niños un año por si la situación económica mejoraba, o incluso no celebrarla. Y es que este tipo de actos siguen la misma línea que los casamientos, ya que los banquetes ocupan la mitad del gasto, y además hay que sumar los desembolsos por traje -más caro si es una niña-, complementos, reportaje fotográfico o los detalles para los invitados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.