Quantcast

Cultura

El ICO y Cultura renuevan una línea de crédito de 25 millones para el cine

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y el Instituto de Crédito Oficial han articulado una línea de crédito de 25 millones para proyectos cinematográficos en 2012, gracias a un convenio que se firma cada año desde 1999 y que ha permitido financiar desde entonces 800 películas.

Se trata de una línea de crédito "potencialmente ampliable" que ha permitido financiar "unas 800 películas españolas por algo menos de 400 millones de euros", ha afirmado el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano.

El secretario de Estado, José María Lasalle, ha explicado que el convenio "supone inyectar una fuente de financiación para un sector muy necesitado de liquidez, y va a permitir que sigamos avanzando en el desarrollo de un modelo mixto de financiación".

La Secretaría de Estado de Cultura ha informado  de la firma del convenio por parte del titular del departamento, José María Lasalle, de la directora general del Instituto de la Cinematografía (ICAA), Susana de la Sierra, y de Román Escolano, del ICO.

En virtud del mismo, el ICO aporta los 25 millones mencionados y el Instituto de Cinematografía destina 1,5 millones a aminorar las cargas financieras que generen los préstamos. La financiación por préstamos puede alcanzar hasta el 50 por ciento del presupuesto de una película, con un límite de 1,2 millones de euros, y el plazo de amortización es de cinco años, en el que se incluye un periodo de carencia de hasta tres años, según Cultura.

Esta línea de préstamos se ha demostrado clave para las empresas productoras, según la Secretaría de Estado, que recuerda que el año pasado el mismo convenio permitió la concesión de 39 préstamos, por un importe total de casi 24 millones.

Estos créditos se suman a la línea de financiación para autónomos y PYMES del sector audiovisual, que creó el mes pasado el ICO a través de la entidad Audiovisual SGR, y que ya había adelantado Susana de la Sierra como medidas urgentes para inyectar liquidez a esta industria.-

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.