Cultura

Gonzalo Pontón, Premio Nacional de Ensayo 2017

Por la obra ‘La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII’

Un detalle de la portada de la obra premiada.
Un detalle de la portada de la obra premiada.

Gonzalo Pontón ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2017 por su obra La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII’. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.El jurado ha premiado esta obra por “por la fluidez y erudición de la prosa, por su inteligente indagación en las raíces de la desigualdad y por su tratamiento de la Ilustración desde una perspectiva novedosa y actual”. Se trata de su primera obra.

Para aportar una mirada completa de la noción de desigualdad, Gonzalo Pontón se sumerge en el siglo XVIII, punto y final de un sistema político y social, el Antiguo Régimen; y punto de partida de otro. En esa centuria, especialmente en su último tercio, se fueron produciendo una serie de transformaciones que cambiaron para siempre el mundo; transformaciones que afectaron no sólo a la política, sino a todos los ámbitos de la sociedad. El resultado más visible y conocido fue la Revolución francesa, pero para entonces el espíritu reformista ya se había propagado por los nervios de la civilización occidental. Fue entonces cuando se estableció un nuevo paradigma en el que la desigualdad pervivió e incluso se incrementó.

Obra reconocida con el Premio Nacional de Ensayo.
Obra reconocida con el Premio Nacional de Ensayo.

Pontón (Barcelona, 1944) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado toda su actividad laboral en el sector editorial. Comenzó en 1964 en Ediciones Ariel y en 1976 fundó Crítica, editorial que recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2007, y de la que ha sido consejero delegado hasta su jubilación. En 2011 fundó la editorial Pasado & Presente, de la que es presidente. Ha sido, además, director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del grupo Planeta.

 Ha sido presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya (1994-1998), miembro de la Junta directiva del Gremio de Editores de Catalunya, presidente de la Comisión de comercio exterior de la Federación de Gremios de Editores de España y representante de España en la comisión 'Freedom to Publish' de la International Publishers Associaton.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba