Quantcast

Cultura

La transparencia, también en los museos

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asociación independiente integrada por más de 400 profesionales del arte actual, elaborará una clasificación anual para evaluar la transparencia de los museos y centros de arte contemporáneo españoles. En el primer año, esta clasificación incluirá a medio centenar de museos y centros de arte, entre los que estarán el Museo Picasso de Málaga, el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, al Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, el MUSAC de León, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, o la Fundación Joan Miró, el MACBA o el Museo Picasso, todos ellos en Barcelona.

Además, otros museos y centros de arte que figurarán en esta lista serán el IVAM de Valencia, la Fundación Joan Miró de Palma de Mallorca, o el Círculo de Bellas Artes, el Matadero, la Sala Alcalá 31 o el Museo Thyssen-Bornemisza, todos ellos en Madrid.

El nivel de transparencia de estos centros de arte se evaluará en función de la información que pongan en su páginas web a disposición de los ciudadanos. Para ello, el IAC ha elaborado una metodología basada en una tabla de categorías de información agrupadas en tres áreas: Quién, con información sobre la entidad y las personas que trabajan en la misma; Qué, respecto a las actividades de la entidad y sus servicios; y Cuánto y Cómo, relacionada con el presupuesto, su gestión y el coste de sus servicios.

Este informe del IAC, presidido por Miguel Cereceda, y presentado en el Círculo de Bellas Artes, se llevará a cabo por parte del Grupo de Trabajo Transparencia en el sector artístico, coordinado por Eva Moraga.

Aunque este estudio está centrado en los museos y centros de arte contemporáneos de titularidad pública y aquellos centros privados cuya financiación proceda en parte de las administraciones, desde el IAC hacen extensiva su invitación a adherirse a esta iniciativa a todos los museos, centros y entidades que, aún siendo de titularidad privada, trabajen en el ámbito del arte contemporáneo en España.

El fin, aseguran, es que estos centros "sean más transparentes y rindan cuentas" de una manera efectiva ante los ciudadanos y profesionales del sector y ofrecerles una herramienta de trabajo que les ayude a ser "más eficientes" en el manejo de su información, "no ejercer una acción de persecución o control" sobre los mismos.Sus sugerencias a los entes que participen son que, ante la duda, aporten la información; que la faciliten en el formato más accesible; que la mantengan actualizada; que se facilite en un lenguaje sencillo y accesible y que la incluyan en su web.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.