Quantcast

Cultura

La calle Doctor Fourquet: la nueva zona de galerías en Madrid

Entre Valencia e Isabel, paralela a Atocha, la calle Doctor Fourquet, en el madrileño barrio de Lavapiés se ha convertido en la nueva zona de galerías. Ya son nueve los establecimientos que han abierto allí sus puertas, seis de ellas en los últimos dos años: la extremeña Casa Sin Fin; la catalana Nogueras Blanchard, que en septiembre de 2012 mudó su sede madrileña al número 4; Eva Ruiz Galería, que se trasladó desde Villanueva 8 al tercero de Fourquet ; así como la recién abierta García Galería, la veterana Fúcares y la pamplonica Moisés Pérez de Albéniz.

Si a éstas se suma la emblemática Helga de Alvear, que lleva allí desde 1995 y las dos sedes de Espacio Mínimo y Maisterra Valbuena, que ha cambiado su ubicación del número uno al seis, queda completo el mapa de espacios de arte que ahora copan la zona y que comparten espacio con el Museo Reina Sofía y la Casa Encendida, además de quedar muy cerca de los teatros Vale Inclán- CDN, Circo Price, el Centro Nuevos Creadores y Sala Triángulo.

En este grupo que ha desembarcado en Lavapiés se encuentran desde galeristas como Joaquín García, quien después de estar siete años trabajando en Helga de Alvear decidió partir de cero y abrir García Galería, hasta Moisés Pérez de Albéniz, director desde hace 15 años de la galería del mismo nombre y presidente del Consorcio de Galerías de Arte, quien ha mudado su sede en Pamplona a este enclave del centro de Madrid.

¿Qué tiene esta zona de atractivo para los galeristas más jóvenes y emprendedores y también para los veteranos? Sin duda, la cercanía con el Museo Reina Sofía como centro neurálgico del arte contemporáneo español, además de la diferencia sensible de los precios del alquiler de los locales con respecto a otras zonas como, por ejemplo, el barrio de Salamanca. Ambas crean condiciones propicias para quienes han decidido establecerse en Fourquet.

Coincide la mayoría de los galeristas en que éste es un momento complicado, justamente a causa del aumento del IVA y de la contracción del coleccionismo en España. Sin embargo, según afirman, éste, más que ningún otro, es un momento para moverse y, sobre todo, unirse. Esa es la razón por la cual, este fin de semana, las galerías de Fourquet decidieron unificar sus horarios de apertura  para generar más impacto en las visitas y, de ser posible, generar una ruta en la zona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.