Libros 2017

La No Ficción que (intentaremos) leer en otoño

La No Ficción que (intentaremos) leer en otoño
La No Ficción que (intentaremos) leer en otoño Tere García

De Diderot a los riesgos ideológicos de la depilación púbica, entre medias un otoño de tomo y lomo. Los libros de No Ficción que se publican a partir de septiembre trazan un mapa heterogéneo: periodismo, literatura, historia, series de televisión, biografías, centenarios, memorias, pensamiento político y hasta teoría social pirómana. Desde Conversación en Princeton, una entrega de las conferencias sobre el oficio de escribir del Premio Nobel de Mario Vargas Llosa (Alfaguara)Conviene tener un sitio adonde ir, de Emanuel Carrère o los ensayos de Arthur Conan Doyle sobre literatura (Páginas de Espuma) hasta un alegato sobre de qué forma Ikea nos aliena (Ian Svenonius en Blackie Books) o por qué Juego de tronos puede explicar la geopolítica actual. El arco, se nota, es amplio. Bastante más que en otras ocasiones.

Los libros de No Ficción que se publican a partir de septiembre trazan un mapa heterogéneo. Del enciclopedismo a la teoría social pirómana

A pesar de esta sensación de pastiche, hay líneas y rasgos identificables. Uno de los más importantes, y que une los catálogos de algunos grandes sellos, es una vocación de revisión que se manifiesta en determinadas reediciones y recuperaciones. Uno de los ejemplos de este espíritu es la Breve antología de las entradas más significativas de La Enciclopedia (Debate), una selección de los textos más importantes del emblema del proyecto de la Ilustración, compilados por Gonzalo Torné y con prólogo de Fernando Savater (saldrá a la luz en octubre). En esa misma línea, Taurus relanza los diez tomos de las Obras completas de Ortega y Gasset, edita  la recuperación y puesta al día de los dos volúmenes de Historia contemporánea de España, a cargo de Jordi Canal, y relanza, en una edición encofrada, LaHistoria de la vida privada (Taurus), de Philippe Ariès y Georges Duby, una serie de cinco volúmenes que radiografía y estudia la esfera privada e íntima a lo largo de más dos mil años de historia en las sociedades que van desde la Europa del Norte hasta el Mediterráneo. Incluso algunos libros aparentemente dedicados a otros temas atienden a esta vocación, como es el caso de El cocinero francés, publicado en 1651 por François Pierre La Varenne, y reeditado por Debate cual recuperación del espíritu del XVII.

Breve antología de La Enciclopedia, publicada por Debate.
Breve antología de La Enciclopedia, publicada por Debate. DEBATE

La No Ficción se enriquece con dos libros que funden historia, literatura y periodismo y que vale la pena destacar antes de entrar en la droga dura del ensayo histórico. Destino publicará en noviembre un volumen con textos inéditos de Josep Pla. Se trata de Hacerse todas las ilusiones posibles y otras notas dispersas (Destino),  que reúne  una serie de anotaciones de distintas épocas y que formarían parte del volumen número 12 de sus obras completas. Hay textos de muy distinto tipo, desde el aforismo hasta el ensayo corto o el dietario. Todo este material fue hallado en 1969 y permaneció en manos del investigador Francesc Montero (Cátedra Josep Pla de la Universidad de Girona). A ese se suma, en octubre, una recuperación que hace Libros del Asteroide: Tres periodistas en la Revolución de Asturias. El volumen incluye doscientas cuarenta páginas con las impresiones, textos y crónicas de Manuel Chaves Nogales y Josep Pla, los primeros periodistas que acudieron a la zona de Oviedo para informar sobre lo ocurrido durante el alzamiento de los mineros asturianos en 1934, una acción duramente reprimida por el gobierno de la República: cerca de 2.000 muertos, 3.000 heridos y más de 30.000 prisioneros. José Díaz Fernández también forma parte del libro, ya que el periodista y político vivió los hechos muy de cerca y los volcó en una crónica, también incluida en este volumen. La edición contiene un prólogo en el que Jordi Amat contextualiza y coloca en relación la mirada de los tres autores.

Un inédito de Pla, editado por Destino. Y una nueva entrega de Libros del Asteroide.
Un inédito de Pla, editado por Destino. Y una nueva entrega de Libros del Asteroide.

En el epígrafe más específico dedicado a Historia, el sello Crítica publica en septiembre La lucha por el poder. Europa 1815-1914, una historia de Europa que el británico Richard J. Evans construye en el arco que va desde la caída de Napoleón hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Ese tramo le permite elaborar una interpretación de la formación del mundo moderno a partir de sus guerras, estallidos, revoluciones y gobiernos. En el catálogo de Crítica destacan tres títulos: Las drogas en la guerra, de Lukasz Kamienski; El holocausto. Las voces de las víctimas y los verdugos, de Laurence Rees, y España en democracia. 1975-2011, décimo volumen de la colección de referencia de Historia de España, y que en esta ocasión se propone una visión renovada de la desarticulación del régimen franquista, la gestión de la transición y la puesta en marcha del régimen constitucional. También en historia española  destacan El demonio del Sur. La Leyenda Negra de Felipe II (Cátedra), de Ricardo Gª Cárcel y  Las guerras de Granada (Ariel), de Luis Suárez. En ocasión del centenario de la Revolución Rusa se publicarán Los dilemas de Lenin (Alianza), de Tariq Alí; 1917. La Revolución Rusa (La Esfera), de Rex A. Wade;  Nueva historia de la Revolución rusa (Taurus), de Sean MacMeekin y Los que susurran (Edhasa), de Orlando Figes, sobre la represión estalinista.

Seumas Milne revela hasta dónde estuvieron dispuestos a llegar el gobierno y sus servicios de inteligencia para destruir al sindicato de los mineros británicos

Alianza publica este trimestre dos libros atractivos. Uno de ellos es El enemigo interior. El título alude a la forma en que Margaret Thatcher definió a los dirigentes de la huelga de los mineros de 1984-1985. El periodista Seumas Milne revela en esta investigación hasta dónde estuvieron dispuestos a llegar el gobierno y sus servicios de inteligencia para destruir al sindicato de los mineros británicos. “Pone al descubierto la guerra secreta que la administración Thatcher libró contra ellos y contra la disidencia política, y el precio que infinidad de comunidades en todo el país tuvieron que pagar”, aseguran sus editores. Del escritor argentino Alberto Manguel, Alianza publica un elogio de la lectura. Se trata de Mientras embalo mi biblioteca. En sus páginas, a partir del gesto de recoger y guardar  los libros, Manguel elabora un manifiesto, un gesto de rebeldía frente a la amenaza de olvido. Se recrea en el poder de la palabra y los juegos de asociaciones que producen los libros. “Una biblioteca es una autobiografía de muchas capas”, escribe Manguel. El libro del premio Formentor 2017 establece relación con La flecha (sin blanco) de la historia (Anagrama), un ensayo de Manuel Cruz en el que aborda la reflexión sobre el cuestionamiento de los patrones de análisis.

También este otoño cartas, biografías y memorias.
También este otoño cartas, biografías y memorias.

El otoño trae no pocas biografías y memorias. En el catálogo de Acantilado, un sello que se caracteriza por la impecable edición y traducción de sus libros, destacan Así era Lev Tolstói (I), un volumen que construye un retrato del escritor a través de los recuerdos de personas que lo trataron. A ésta se suma Beethoven, una biografía a cargo deJan Swafford que Acantilado traduce al español tres años después de su publicación, en 2014, cuando fue acogida con entusiasmo por la crítica hasta convertirse en la biografía de referencia del compositor. Swafford parte del germen revolucionario de la Bonn de la Ilustración, en la que Beethoven creció, hasta Viena, donde el compositor forjó su carrera enfrentándose a la “incomprensión de la crítica, a su delicada salud, al fracaso amoroso y a su irremediable sordera”. Se publican también Después de vivir un siglo. Biografía de Violeta Parra (Lumen), de Víctor Herrero, y cuya publicación coincide con el centenario de nacimiento y los cincuenta años de la cantautora y artista chilena; una biografía de Isabel la Católica, de Giles Tremlett (Debate) y  la vida de Clarice Lispector (Siruela), de Benjamin Moser.

El instante más oscuro (Crítica), la biografía de Churchill escrita por Anthony McCarten y en la que se basa la película dirigida por Joe Wright protagonizada Gary Oldman.
El instante más oscuro (Crítica), la biografía de Churchill escrita por Anthony McCarten y en la que se basa la película dirigida por Joe Wright protagonizada Gary Oldman.

El último libro de esta selección, aunque se trata de unas memorias, entra en el terreno biográfico: Los sueños de mi padre.Una historia de raza y herencia (Debate), de Barack Obama, y en cuyas páginas el ex presidente de los EE UU comienza contándose como el hijo de un africano negro y una estadounidense blanca, y prosigue una odisea hacia la historia de su familia y su origen. Cierran la selección tres más: El instante más oscuro (Crítica), la biografía de Churchill escrita por Anthony McCarten y en la que se basa la película dirigida por Joe Wright protagonizada Gary Oldman, quien da vida al primer ministro británico; Memorias de abajo (Alpha Decay), de Leonora Carrington, y Born a crime (Blackie Books), memorias de infancia en el apartheid de Trevor Noah. En el género epistolar, que se prodiga poco en estas novedades, los lectores Giuseppe Tomasi di Lampedusa se darán gusto, pues Acantilado publica Viaje por Europa Correspondencia (1925-1930). Autor de una sola obra, El Gatopardo, es poco lo que existe para rastrear y adentrarse en la obra del italiano. Publicadas por primera vez en Italia en 2006, estas cartas forman parte de la correspondencia que Lampedusa mantuvo entre 1925 y 1930  con sus primos, Casimiro y Lucio Piccolo. En ellas describió sus viajes por las principales capitales de Europa.

Después de La inutilidad de lo inútil (Acantilado), regresa el italiano Nuccio Ordine, con 'Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal'

En noviembre, Galaxia Gutenberg publica Ya sabes que volveré, de Mercedes Monmany, un libro en el que la investigadora y ensayista cuenta la historia de tres grandes escritoras muertas en Auschwitz (una novelista francesa, Irène Némirovsky, una poeta alemana -prima de Benjamin- Gertrud Kolmar y una escritora de diarios holandesa Etty Hillesum). También en noviembre Literatura Random House propone dos libros dedicados al ensayo literario  Evasión y otros ensayos (LRH), de César Aira, y Páginas escogidas, una selección de cuentos y fragmentos narrativos, poemas, apuntes, artículos, ensayos, y discursos de Rafael Sánchez Ferlosio. Los textos incluidos en esta antología fueron seleccionados por el propio Sánchez Ferlosio y editados por Ignacio Echevarría. Después de La inutilidad de lo inútil (Acantilado), regresa el italiano Nuccio Ordine, con Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal (Acantilado). Como Borges, aseguran sus editores, Ordine invita a experimentar la misma “satisfacción humilde” de leer—y releer— algunas de las páginas que integran este “pequeño canon”: Platón, Rabelais, Shakespeare, Goethe, Rilke. Con Galaxia de Gutenberg, Adolfo García Ortega publica el que, asegura, es su libro más personal: Fantasmas del escritor. 

Elena Ferrante, La Frantumaglia (Lumen)
Elena Ferrante, La Frantumaglia (Lumen)

Ya mencionadas en la entrega anterior, retomamos  La frantumaglia (Lumen), un volumen donde se recoge, en forma de cartas y entrevistas, el proceso de trabajo de Elena Ferrante, a través de cartas con su editor y otros textos. Insistimos en El hombre que inventó la ficción:cómo Cervantes abrió la puerta al mundo moderno (Alba)de William Egginton. Un libro que abre la puerta a la mina cervantina. En sus páginas, Egginton se adentra en el mundo en el que vivía Cervantes y coloca en perspectiva de qué forma  su obra, en especial El Quijote, abrió una nueva ventana: la ficción moderna. Ediciones Silex publica en su Colección Cuentahílos el ensayo de Jordi CorominasEl último libro de la vieja Europa. En la línea de pensamiento, Taurus reedita  El sentido de la realidad, de Isaiah Berlin, y propone La identidad cultural no existe, del filósofo francés François Jullien.

Estados Unidos  acapara algunas entregas de ciencias sociales esta temporada, como es el caso del ensayo Contra Trump (Debate), en cuyas páginas el escritor mexicano Jorge Volpi recupera el género del panfleto para alertar y arremeter contra la figura del presidente de Estados Unidos, y que llega a las librerías la próxima semana. En noviembre, el grupo de análisis sobre ciencias sociales y actualidad Politikon publica un nuevo ensayo. Se trata de El muro invisible. La traición de la sociedad a los jóvenes, y en el que abordan la intemperie que enfrentan los nacidos en los años 80 y 90 para abrirse paso en un escenario global que se rige en función de leyes e instituciones que se han quedado obsoletas. 

Ian Svenonius regresa. Con Blackie Books, claro.
Ian Svenonius regresa. Con Blackie Books, claro.

El ensayo dedicado al arte y la estética cuenta con dos libros importantes: El cambiante sino de los edificios  (Acantilado), del arquitecto Rafael Moneo, Premio Prizker y figura central de la arquitectura en España. En estas páginas reflexiona sobre la mezquita de Córdoba, la Lonja de Sevilla y el Carmen de Rodríguez-Acosta en Granada. Junto a este título, Acantilado publica también El ojo del observador. Vermeer, Van Leeuwenhoek y la reinvención de la mirada, de Laura J. Snyder. Asimismo, Nórdica publica Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos (Nórdica), de John Berger. Blackie Books, en su línea díscola e inclasificable, anuncia dos libros de los que vale la pena ir a buscar. El primero saldrá el 6 de septiembre: Fuera de mapa. Un viaje extraordinario a lugares inexplorados, de Alastair Bonnett (con ilustraciones de Chubasco), un atlas que recoge todos los espacios perdidos, ciudades invisibles, islas olvidadas y parajes salvajes. La segunda y más cañera de las apuestas de Blackie Books para octubre es Te están robando el alma, de Ian Svenonius, músico e integrante de Nation Of Ulysses, además de su faceta como teórico social, que despliega en esta entrega. El libro se explica por sí solo al leer el subtítulo: Contra Ikea, Apple, Wikipedia, el rock corporativo y la depilación púbica.  Conviene no dejar de lado una nueva de Errata Naturae en su línea de reflexión sobre el imperio de la ficción televisiva. Se trata de Geopolítica de las series, de Dominique Moïsi. Tomando como referencia Juego de tronos, Downton Abbey, House of Cards o Homeland, este experto en geopolítica elabora un análisis en el que aporta una lectura global: desde terrorismo en Europa, la situación en Siria o la crisis de los refugiados, a través de las elaboraciones de las grandes series de televisión.

Las conversaciones con Morricone, publicadas por Malpaso.
Las conversaciones con Morricone, publicadas por Malpaso.

La música merece un capítulo adicional en este resumen de lecturas otoñales. El sello Acantilado publica Las fronteras del significado. Tres charlas sobre música, en estos textos el pianista y profesor Charles Rosen explora  un estudio de la música como texto, también como interpretación y  experiencia auditiva. Al anterior se suma En busca de aquel sonido, un libro de conversaciones del compositor y director de Orquesta Enio Morricone con su discípulo y confidente, el también compositor Alessandro de Rosa. En estas páginas, se despliega la reflexión sobre dónde comienza y acaba la música, cuál es su sentido. EN la lectura el lector se topará con la crónica de sus encuentros con personalidades como Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini, Fellini, Scola, Bertolucci, Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Brian de Palma u Oliver Stone. Morricone habla además, de aquello que él llama su producción extracinematográfica, “música absoluta”; lo define él.

El libro de la salsa, de César Miguel Rondón, publicado por Turner.
El libro de la salsa, de César Miguel Rondón, publicado por Turner.

Cierra la pequeña selección sobre música con una joya editada por el sello Turner.  Se trata de El libro de la salsa, una de las biblias sobre el género, contada por un testigo de excepción, el periodista César Miguel Rondón, quien vio y escuchó de cerca, junto a sus protagonistas, el surgimiento de esa música que nació en la década de 1950, en los barrios latinos de Nueva York, en aquellos locales donde se reunían los cubanos, los puertorriqueños o los venezolanos emigrados.  El libro, además, cuenta con un prólogo de Leonardo Padura, 36 páginas de fotografías originales, índice onomástico y casi 100 letras de canciones.

 Novedades de junio, en Otoño 

Un detalle de la portada del libro de Ricardo Martínez (Libros.com)
Un detalle de la portada del libro de Ricardo Martínez (Libros.com)

En lo que a periodismo se refiere, hay dos sellos especialmente valiosos como apuesta editorial y que conviene traer a colación. Uno de ellos es Libros.com, una editorial que apuesta por desarrollar sus proyectos a través del micromecenazgo. Su equipo tiene una estrecha vinculación con el periodismo, el pensamiento y las ciencias sociales, acaso por eso cada uno de sus manuscritos atraviesa un proceso de trabajo incluso algo más elaborado que el de la edición convencional. En verano de este año, Libros.com presentó un libro-objeto excepcional:El animal ilustrado, de Ricardo Martínez. Para esta temporada preparan  Infancia sin patria en una guerra mundial, el primer título de la colección Galileo de la editorial, dirigida por Eduardo Madina. Su autor es David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children.

Hay otro libro, editado en junio de este año, pero que no merece quedar en la oleada anterior. No se trata de que sea una novedad o no. Es bueno, y punto. Se trata de La noche de la pistola, del  fallecido periodista de The New York Times, David Carr. En este libro, editado por Libros del K.O, Carr narra la transición de sus años más ásperos de drogadicción, tráfico de cocaína, violencia y alcoholismo hasta su llegada al ejercicio de la profesión. No se trata, ni mucho menos, de una historia de superación y autoayuda. Hay algo más. Es, como aseguran sus editores, una indagación sobre su propio pasado.

Un detalle de la portada del libro de David Carr.
Un detalle de la portada del libro de David Carr.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba