Cultura

El Festival Eñe celebra en Madrid la edición más extensa de su historia

Más de veinte sedes, cerca de 150 actividades y más de un centenar de escritores y creadores. También una feria del libro en la Plaza Mayor y hasta una consulta médica literaria.

El Festival Eñe celebra en Madrid su novena edición, la más extensa de su historia
El Festival Eñe celebra en Madrid su novena edición, la más extensa de su historia

Habría que fiarse más de los poetas. Ponerse en sus manos más a menudo. Siendo especialistas en toda clase de asuntos, no les falta razón cuando se ponen serios. Y eso ha hecho Antonio Lucas como director de esta edición del Festival Eñe, tradicionalmente organizado por La Fábrica: meter en cintura al desánimo y la zafiedad. Así lo ha dicho él. "Porque no es el mejor momento posible: literatura".  En esta novena edición, el periodista y poeta, ha devuelto la vida a un encuentro que metamorfoseaba en demasiadas cosas y que corría el riesgo de acabar siendo ninguna. El Festival revive en su mejor versión: la más ambiciosa desde el punto de vista literario y generacional. "Porque Eñe es un festival de ningún país, de ninguna ciudad, de ningún tiempo, sino de todos los autores, editores y lectores", escribe Antonio Lucas en su declaración de intenciones. Y así lo cumple en su programa. La entrada además será completamente gratuita para todas las actividades.

Por primera vez, el Festival Eñe amplía sus fronteras y se extiende por distintas instituciones

Por primera vez, el Festival Eñe amplía sus fronteras y se extiende por distintas instituciones y centros culturales para hacer de Madrid una gran fiesta literaria, lo que convierte a esta edición en la más grande y la más extensa en sus nueve años de historia.  El Círculo de Bellas Artes de Madrid vuelve a ser un año más el corazón del Festival Eñe. El viernes 27 y el sábado 28 de octubre tendrá lugar lo que podría considerarse el corazón del evento, que reúne la mejor literatura hispanoamericana en las salas del Círculo en un programa diseñado por Antonio Lucas: narrativa, poesía, teatro, ensayo, relato, ilustraciones…, además de monólogos, performances, música, fotografía, cine, periodismo… Un cartel multidisciplinar que reúne a varias generaciones de autores para celebrar la palabra: 52 actos y más de 120 autores.

El viernes 27 de octubre, a las 19.00 horas, Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías y Agustín Díaz Yanes inaugurarán el programa, moderados por Jacinto Antón. "Dos escritores cinéfilos y un director de cine que ama la literatura. Los tres son amigos. Y todos ellos poseen una mirada propia sobre su oficio, sobre el presente y sobre el mundo", reza el programa. A la misma hora, en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes, Félix de Azúa y Francisco Ferrer Lerín, moderados por Basilio Baltasar se reúnen con una charla que lleva por título La extrañeza como senda. Sin embargo, ese día se reúnen también autores con otro registro y de las más diversas disciplinas.  Ese mismo viernes acuden también José Caballero Bonald, Sergio del Molino, Javier Cercas o Marta Sanz. También Edurne Portela y José Ovejero proyectarán su documental sobre las razones de la escritura.  El sábado, quienes asistan podrán escuchar desde un mano a mano entre Manuel Jabois y Alberto García-Alix, pero también a muchos otros escritores y personajes, entre los que se incluyen los músicos de la banda Vetusta Morla, encargados de cerrar ese día. Puede revisar el programa completo de actividades.

Un detalle del cartel del programa.
Un detalle del cartel del programa.

De forma paralela, desde el lunes 23 de octubre  se celebran en toda la ciudad encuentros literarios, también descritos en este programa, y que acaban el día 31 de octubre en la embajada de Colombia, con un conversatorio entre Piedad Bonnet y Javier Rodríguez Marcos. Autores como Martín Caparrós, M.ª Fernanda Ampuero, Juan Mayorga, Juan Manuel de Prada, Rosa Montero, Álex Grijelmo o José M.ª Passalacqua o son solo algunos de los nombres que se suman al festival. Participan este año como sedes el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Casa de América, CentroCentro Cibeles, la Embajada de Colombia, MINI Hub, Club Matador y la red de bibliotecas públicas, que junto a  la Escuela de Escritores, pone en marcha una consulta médica literaria. Y el diagnóstico está claro: carencia de libros. ¿Déficit de atención lectora? ¿Depresión por sobreexposición digital? ¿Estás enganchado a las series? ¡Cuéntaselo a tu librólogo! Así que entre el 23 y el 29 de octubre pasarán consulta los «doctores» Marta Sanz, Javier Sagarna, Esperanza Fabregat, Elvira Navarro, Enrique Valladares, Lara Moreno, Javier Fonseca, Bruno Galindo, Rubén Abella, Alejandro Marcos, Laura Martínez Bellli, Jordi Costa, Marcelo Luján y Luisgé Martín, quienes recetarán el libro más adecuado para aliviar esas dolencias que parecían no tener remedio.

La feria reunirá a 52 librerías y a 102 editoriales, que mostrarán un panorama de las últimas propuestas del mercado literario

Del 27 de octubre al 5 de noviembre, la Plaza Mayor de Madrid, con motivo de la celebración de su IV centenario, acogerá una feria de editoriales y librerías madrileñas en el marco del festival. La Feria, de la que Vozpópuli adelantó información durante el mes de agosto, está organizada por el Ayuntamiento de Madrid junto con el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores de Madrid. La feria pretende convertirse en lugar de encuentro para los profesionales de la literatura y todos aquellos amantes de las letras interesados en conocer las últimas novedades de la edición. La feria reunirá a 52 librerías y a 102 editoriales, que mostrarán un panorama de las últimas propuestas del mercado literario, con una especial dedicación a la edición madrileña. Además, los asistentes a la feria podrán disfrutar de un programa de firmas y actividades literarias dirigidas a diferentes públicos. Ya han confirmado su presencia: Christian Gálvez, Juan Cruz, Edurne Portela, Belén Gopegui, Pablo D'ors, Javier Reverte, Maxim Huerta, Pilar Adón, Jesús Maraña, Martín Casariego y Javier Sierra, entre otros muchos.

Una relación de las librerías y editores participantes en la Feria del Libro de la Plaza Mayor.
Una relación de las librerías y editores participantes en la Feria del Libro de la Plaza Mayor. Eñe


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba