Quantcast

Cultura

La Facultad de Filosofía sobrevive a la 'criba' de la Complutense

La Facultad de Filosofía de la UCM

La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), eternamente amenazada con desaparecer, ha sobrevivido al Plan Director de Reordenación de Estructuras impulsado por el rector Carlos Andradas, que lleva un año en el cargo, y busca reorganizar los departamentos de la institución académica para dotarla "de más agilidad". Así se deduce de la propuesta presentada este martes ante el Consejo de Gobierno de la Universidad que si bien no es definitiva, plantea reducir de 26 a 22 sus facultades, sin suprimir ninguna de las titulaciones actuales ni despedir a ningún trabajador de la Universidad. ¿Cómo? A través de la fusión de Ciencias de la Información con Documentación; Económicas y Empresariales con Comercio y Turismo; Matemáticas con Estudios Estadísticos; y Políticas y Sociología con Trabajo Social. Aunque en un principio se contemplaba que Filosofía y Filología se uniesen en una sola facultad, finalmente no será así sólo tendrán en común una "estructura gerencial", al igual que ocurrirá con Ciencias Biológicas y Ciencias Geológicas y con Medicina y Enfermería.

Según la propuesta de la UCM, de salir adelante estos cambios se "reducirán costes estructurales para destinarlos a los fines de docencia, investigación y gestión" y "mejorarán la organización y planificación docente para atender la oferta académica". El Plan presentado este martes es fruto de los intensos meses de debate entre las partes implicadas, pues la idea inicial era que la Complutense, que cuenta con 80.000 estudiantes y 5.000 profesores, pasase a tener 17 facultades, "perdiendo" nueve y no cuatro como ahora se plantea.

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con 80.000 estudiantes y 5.000 profesores

En cambio, la reducción será más drástica en el caso de los Departamentos, que pasarían de 185 a 70 (16 interfacultativos y 54 intrafacultativos). Es decir, se suprimirían el 62,1% de ellos. Otra medida expuesta es la creación de cinco áreas de gestión conjunta que aglutinen, tanto por ubicación geográfica como por disciplinas, los servicios de gestión a estudiantes y de personal: Área de Somosaguas, Área de Sociales-Moncloa, Área de Ciencias, Área de Humanidades, Área de Ciencias de la Salud.

Además, dentro del organigrama de cada Facultad se propone la creación de una nueva Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación "para la prestación de servicios especializados y de apoyo ahora inexistentes o deficitarios en estas cuestiones" y se contempla también un calendario para la presentación de observaciones y propuestas por parte de comunidad universitaria y para la discusión en los órganos colegiados que conducirá a un segundo borrador y, eventualmente, a su sometimiento a final al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.