Quantcast

Cultura

El arte en Francia, con Picasso, y Tàpies, exposiciones del Guggenheim 2013

El arte en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, de Picasso a Dubuffet, y una muestra sobre Antonio Tàpies son dos de las propuestas que formarán parte de la programación del museio Guggenheim de Bilbao durante 2013. Tras un 2012 de éxito en el que el centro ha superado den nuevo el millón de visitas, el Guggenheim aspira a mantener el éxito con una programación para 2013 que incluye cuatro exposicciones temporales y dos presentaciones de la colección permanente.

Según la agencia Efe, que cita fuentes del museo, la primera de las exposiciones de fondos propios abrirá sus puertas al público el 22 de enero, con dos series del estadounidense Cy Twombly y el alemán Georg Baselitz. Cy Twombly, fallecido en el 2011, fue el protagonista de una exposición en la pinacoteca bilbaína en el 2008, a raíz de la compra de la serie "Nueve discursos sobre Cómodo" (Nine Discourses on Commodus), de 1963.

El artista alemán Georg Baselitz estuvo en el año 2011 en el Guggenheim Bilbao con su obra "La Sra. Lenin y el Ruiseñor" (Mrs. Lenin and the Nigtingale), una serie de dieciséis lienzos de gran formato por la que el museo pagó 4 millones de euros en 2010. En ambos casos, se trata de narrativas personales que revisan figuras históricas de dos períodos alejados en el tiempo, con un lenguaje cargado de gestualidad.

El arte en la Segunda Guerra Mundial

La primera gran exposición temporal llegará en primavera, bajo el título "El arte en la guerra. Francia 1938-1947: de Picasso a Dubuffet". Se trata de una exposición organizada en colaboración con el museo de arte moderno de París, que propone un recorrido por la producción artística en Francia en el entorno de la Segunda Guerra Mundial, a través de más de 400 obras de unos 120 artistas, entre los que se encuentran Pablo Picasso, Henri Matisse, Pierre Bonnard, Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Jean Fautrier, o Alberto Giacometti.

Conviviendo con la anterior, en los meses de verano, "Barroco Intenso. De Cattelan a Zurbarán" reunirá obras del barroco de autores como Pieter Aertsen, Valentin de Boulogne o Jacob Jordaens, y de artistas contemporáneos como Nathalie Djurberg, Maurizio Cattelan y Oscar Tuazon. Será organizada en colaboración con la Kunsthaus de Zürich.

En el otoño, se presentará una exposición que mostrará, siguiendo un criterio cronológico, la obra de Antoni Tàpies, con una selección de su producción artística desde los años sesenta hasta 2002. De esta manera, el museo Guggenheim Bilbao rinde homenaje al recientemente fallecido artista catalán. El último proyecto expositivo temporal del año estará dedicado a la obra de un reducido grupo de creadores vinculados al País Vasco.

También al terminar el año se realizará otra exposición con fondos propios de Bilbao, que profundizará en los años noventa mediante una selección de obras a cargo de Juan Muñoz, Miquel Navarro, Cristina Iglesias, Miquel Barceló o Susana Solano, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.